martes, 30 de abril de 2013

Los Números De La Reforma Migratoria


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

Pienso que en el Senado, ya tenemos los números para lograr un cómodo triunfo.

Si los demócratas se mantienen unidos detrás del plan del "Grupo de los Ocho", la casi totalidad de los 55 Senadores de ese Partido deberán apoyarla y votar positivamente por ella.

Añada los 4 republicanos de ese grupo, algunos moderados y otros pocos conservadores reformistas, y uno puede ver una clara victoria en el Senado.

Lo de la Cámara es más problemático.

Los reformistas republicanos seguramente querrán algunos cambios en el Proyecto de Ley para hacerle frente a preocupaciones legítimas de Seguridad Nacional y Fronteriza.

Pero me pregunto si John Boehner está dispuesto a llevar al piso un plan de Reforma completo, uno que encaje con el Plan del Senado.

Eso, creo, podría irritar a los republicanos de extrema derecha.

Pero ya la carrera retórica de quién es más difícil para los inmigrantes a desaparecido.

Y es interesante ver como los aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano para el 2016 están en general a bordo en favor de la Reforma:

  • El Senador de Florida, Marco Rubio
  • El Senador de Kentucky, Rand Paul
  • El Senador de Wisconsin, Paul Ryan y
  • El ex-Gobernador de Florida, Jeb Bush

Eso puede ayudar a convencer a los miembros de ese Partido de que la inmigración se está convirtiendo en un tema menos tóxico para la derecha, en parte porque las principales figuras ahora presionan para lograr cambios que les abran las puertas de la comunidad hispana.

Esos potenciales candidatos a la presidencia son líderes precisamente porque son lo suficientemente inteligentes como para ver el bosque y reconocer la confluencia de la buena política con el momento político oportuno.

En otras palabras, se podría decir que la Reforma Migratoria es necesaria para los aspirantes a la presidencia republicanos, simplemente porque, en una elección general, un candidato anti-inmigrante no puede ganar la presidencia.

No sería la primera vez que la conveniencia política, la buena política y la política inteligente coincidan.

En esencia, la reforma de inmigración está ayudando a separar a los republicanos nacionales de los estatales, mismos que nunca tendrán que preocuparse por el apoyo de un electorado diverso.

Por decir lo menos, este es un momento decisivo!