sábado, 20 de abril de 2013

Reforma Migratoria, Asilo y Terrorismo En Boston

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La situación aún se está desarrollando en Boston. 

Al escribir estas líneas, uno de los supuestos terroristas está muerto, otro está en el hospital, y - otros "cómplices" están bajo custodia policial? 

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta acerca de su motivación y qué conexiones, si alguna, tienen con otros terroristas.

Pero una cosa que sí sabemos es que los que los sospechosos de haber colocado las bombas son de Chechenia, que es considerada como una república independiente por los separatistas y como una república federal por Moscú.

De mayoría musulmana, tras el desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada territorio independiente, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que después ha intentado recuperar el control de ese país mediante una intervención militar que ha ayudado a radicalizar a parte de su población nativa.

El gobierno ruso ha cometido terribles atrocidades en Chechenia, y los separatistas chechenos son algunos de los terroristas más temidos (su peor ataque se produjo en el 2004, cuando se llevaron a toda una escuela de rehenes, al final, más de 380 personas murieron, muchos de ellos, niños). 

Todavía no sabemos si el ataque de Boston esta de alguna manera relacionado con el conflicto en Chechenia, pero aquí hay algunas cosas que sí sabemos:

  • Los dos atacantes eran hermanos que vinieron a los Estados Unidos legalmente con su familia.
  • El hermano mayor ha sido Residente Permanente Legal desde el 2007.
  • Por lo menos un hermano tenía licencia de conducir (al parecer, los investigadores utilizaron un programa de "reconocimiento facial" para conectar la foto del hombre con su licencia de conducir).
  • El hermano menor estudiaba en los Estados Unidos, desde el séptimo grado.

Una pregunta que muchos se hacen es, cómo obtuvieron estatus legal?

Informes dicen que la familia escapó de la guerra de Chechenia y se fue a Kazajstán y luego llegaron a los Estados Unidos como refugiados.

Si eso es correcto, se van a plantear interrogantes sobre el programa de refugiados de la ley INA.

Otra cuestión es si fueron enviados aquí para cometer actos de terrorismo?

Una vez que un refugiado llega al país, puede convertirse en un Residente Legal Permanente después de un año.

Se dice que los hermanos han estado aquí por lo menos desde el 2003, cuando tenían 16 y 9 años, respectivamente.

Por sus edades, dudo de que fuesen enviados con la idea de atacar objetivos norteamericanos años más tarde.

Me parece más probable que de alguna manera pudieron haberse involucrado en los supuestos actos de terrorismo, mientras ya estaban en los Estados Unidos.

Una pregunta final, por ahora:

La revelación de que los presuntos atacantes son extranjeros afectará el debate sobre la Reforma de Inmigración?

No tengo ninguna duda de que los opositores de la misma usarán el ataque para tratar de descarrilar cualquier nueva ley, pero, por otro lado, cuando sucede algo como esto, es perfectamente legítimo plantearse los problemas de seguridad.

En este punto, me gustaría ofrecer algunas observaciones:

- La Reforma de Inmigración saca a la gente que es invisible de las sombras. Si legalizamos a las personas que han estado aquí por años, aprenderemos más sobre ellas. Uno de los acusados de Boston fue identificado, en parte, porque tenía licencia de conducir. Si él hubiese estado viviendo aquí ilegalmente, no hubiese estado en ninguna base de datos estatal o federal, por lo que la legalización reduce el número de personas desconocida.

- En segundo lugar, si estamos preocupados por la existencia de terroristas extranjeros viviendo dentro de nuestras comunidades, hay que animar a la gente a cooperar y confiar en las Fuerzas del Orden. Si los extranjeros en situación irregular le tienen miedo a la ley, es menos probable que cooperen con las investigaciones del gobierno. Si esas personas tienen estatus legal, estarán menos nerviosas, y por lo tanto más propensas a cooperar. 

- La gran mayoría de los inmigrantes y asilados son respetuosos de la ley. Muchos de los solicitantes de Asilo han trabajado en estrecha colaboración con los militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, arriesgando sus vidas para luchar contra terroristas y extremistas. Castigar y estigmatizar a millones de extranjeros respetuosos de la ley, por las acciones de dos o tres terroristas, es simplemente erróneo.

En los próximos días y semanas, vamos a aprender mucho más acerca de los supuestos involucrados, y de su posible motivación.

También vamos a aprender sobre el impacto que el ataque de Boston va a tener en los debates sobre la Reforma Migratoria 2013.

Si bien las cuestiones de "seguridad nacional" sin duda deben ser parte del debate, espero que el ataque no destruya las esperanzas de millones de inmigrantes buenos, y respetuosos de la ley. 

Por último, habrán notado que cada vez que escribo sobre los hermanos chechenos, digo: "supuestos", "acusados", o "presuntos" terroristas.

Lo hago porque la "Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos", ha incluido entre los elementos esenciales del debido proceso legal, dos principios fundamentales de la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre"

  • La presunción de inocencia, y 
  • El debido proceso de ley

“Se presume inocente a toda persona acusada de un acto delictivo hasta que su culpabilidad haya sido legalmente establecida en el curso de un proceso público donde se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.