domingo, 19 de enero de 2014

Reflexiones Sobre Martin Luther King

Por Aníbal E. Melo
anibalmelo@yahoo.com


Martin Luther King, Jr., habría cumplido 85 años este mes, y su asesinato se produjo casi 46 años atrás. 

En la medida que más y más de ese tiempo pasa, los recuerdos pueden borrarse y una especie de amnesia colectiva se establece, algunas de ellas deliberadamente promovidas. 

Cómo recordar al Dr. King claramente y ver ese momento increíble de la historia estadounidense a través de un lente fuerte y concentrado?

Una cosa me viene a la mente, y es que no es nada raro para un ministro religioso, el mirar las Sagradas Escrituras y percibir que algo anda mal en una sociedad.

Martin Luther King en Washington
El Dr. Martin Luther King Jr. se atrevió a leerlas y proclamar que Dios le dió a todas las personas la dignidad y la inteligencia para elegir su destino, incluso en Alabama.

La visión de justicia de King incluía no solamente a los afroamericanos.

Su visión incluyó a todos los hijos de Dios, rojos, amarillos, negros, marrones y blancos.

Es importante recordar la visión del señor King y sus luchas, en un momento en que importantes y serias conversaciones se están llevando a cabo, nueva vez, en Washington para empujar un plan de Reforma Migratoria en el 2014.

Y aunque la conversación acerca de la inmigración en Estados Unidos es más antigua que la vida misma del Dr. King, nos proporciona una herramienta útil para entender la lucha de la actualidad.

La percepción recogida desde los medios de comunicación, a menudo, es que los inmigrantes indocumentados pueden entrar por la puerta abierta del sistema de inmigración legal y deciden no hacerlo, pero todos sabemos que el actual sistema le cierra las vías legales a la gran mayoría de aquellos que desean inmigrar legalmente.

Durante demasiado tiempo, los anti-inmigrantes han sido los moldeadores primarios de la percepción acerca de la inmigración, convenciendo a mucha gente de que sus temores son la realidad.

El Dr. Martin Luther King vio a Cristo en todas las personas que sufren. 

Esa fue su pasión y muchos la compartimos.

El amor le daba al Dr. King el valor de trabajar con todos los hijos de Dios para que la locura de los traficantes del miedo no impidiese que el país búscase una "unión" más perfecta.

Es una tarea fundamental, y alcanzable, con la que todos debemos estar plenamente comprometidos.