lunes, 22 de abril de 2013

El Partido De La Xenofobia?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

El Senador Rand Paul (R-KY) en una carta dirigida al jefe de la mayoría del Senado Harry Reid instó hoy a reconsiderar la legislación de inmigración debido a los atentados en Boston.

"Los hechos que emergen del bombardeo en el maratón de Boston han puesto de manifiesto la debilidad de nuestro sistema actual. Si no usamos este debate como una oportunidad para corregir los defectos del mismo, que son aún más evidentes desde la semana pasada, entonces no estaremos haciendo nuestro trabajo," dijo el Senador.

Por su parte el Senador Chuck Grassley, el republicano de más alto nivel en el Comité responsable del proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, está utilizando el mismo lenguaje, sugiere que "la investigación de los presuntos atacantes de Boston ayudará a arrojar luz sobre la debilidades de nuestro sistema".

Y pienso que en todo caso, la Reforma Migratoria no sólo trata sobre Seguridad Nacional.

También trata de hacer lo que es correcto.

De otorgarle a millones de seres humanos indocumentados que viven en los Estados Unidos, muchos de ellos aquí por años, trabajando y pagando sus impuestos, un estatus legal.

Se trata de asegurar de que no sean explotados por los empleadores y por otras personas que saben que no van a presentar quejas ante las autoridades. Y de darle a las familias, la seguridad de saber que pueden vivir en paz y sin temor a ser deportados.

Ese camino no debe ser tan fácil como invitar a cualquier extranjero a que venga a abusar del sistema.

El país tiene todo el derecho a exigir que los inmigrantes indocumentados paguen multas y hagan cola para alcanzar la ciudadanía. Pero el camino debe ser razonable, sencillo y justo.

Por otro lado, otros republicanos quieren que el Presidente Obama declare al sobreviviente de Boston, como "combatiente enemigo", con el fin de interrogarlo sin darle ninguna de las protecciones del sistema de justicia criminal.

El Senador Lindsey Graham (R- S.C.) dice que tratarlo como un enemigo combatiente es apropiado debido a sus vínculos islamistas radicales y al hecho de que los chechenos van por todo el mundo luchando junto a Al Qaeda.

Pero, Tsarnaev fue detenido en suelo americano por delitos que se produjeron en los Estados Unidos. No se conocen evidencias de que tenga vinculos con Al Qaeda.

Él es musulmán, así que lo que Graham realmente quiere decir es que se debe presumir culpable hasta que él demuestre lo contrario.

Durante la Administración Bush, el Tribunal Supremo apoyó la detención militar indefinida de Yaser Esam Hamdi, ciudadano estadounidense, pero fue capturado con un arma en un campo de batalla en Afganistán.

La llamada "guerra contra el terror" no tiene fin.

Si arrestamos a ciudadanos estadounidenses y los mantenemos indefinidamente sin juicio, sin abogados y sin la protección del sistema de justicia, por sospechas de que tienen vínculos con los terroristas, a dónde vamos a parar?

Los derechos y libertades civiles se encuentran en el núcleo de lo que significa ser Americano.

El horror del Maratón de Boston es real, pero los temores xenófobos que ha despertado no lo son.

Espero que los senadores estadounidenses sientan la obligación de calmar las pasiones públicas, en vez de jugar con ellas.

Necesitamos la Reforma Migratoria, y a la vez proteger a la nación y las libertades civiles.

Esos objetivos no son incompatibles, de hecho, se necesitan el uno con los otros.