lunes, 29 de abril de 2013

Gasto Federal Y Seguridad Fronteriza


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com



Estados Unidos gastó casi $18 mil millones de dólares en las agencias de control de la inmigración en el último año fiscal.

Más que todos los otros cuerpos de seguridad combinados.

Y ahora, la propuesta de inmigración del Senado, destinará $4.5 mil millones adicionales en los próximos 5 años para reforzar el control de las fronteras.

¿Dónde se gastarían esos $4.5 mil millones extras?

La propuesta adiciona 3,500 nuevos "Agentes De Aduanas Y Protección Fronteriza", a los 21,790 existentes en el 2012.

El proyecto de ley también añade un número indeterminado de "Agentes De La Patrulla Fronteriza", en cuyas filas hoy, hay más de 21,000.

También, el proyecto de ley requiere la compra de mayor cantidad de "sistemas aéreos no tripulados", o DRONES, para vigilar la frontera Sur-Oeste 24 x 7.

El Gobierno ya ha comprado 10 DRONES, con un costo de 18 millones de dólares la pieza y casi $3,000 por hora de uso.

Muchos se preguntan si vale la pena esa inversión.

Según un informe de la "Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza", los DRONES llevarón a 143 detenciones y a incautar 66,000 kilos de drogas en el 2012.

Eso es menos del 3% del total de las drogas incautadas, y menos del 0.04% de los arrestos fronterizos realizados el año pasado.

Otros $1,500 millones se asignarían a ampliar las 651 millas de "muro" a lo largo de la frontera sudoeste.

Por otro lado, una subvención de 2 años proporcionaría más fondos para Teléfonos y Radios Satelitales para que los Agentes puedan ponerse en contacto con el 911, con la policía local o con otras agencias federales.

Parte de los nuevos fondos del "DHS" irían destinados al programa "Operación Stonegarden", de "FEMA" que beneficia a la policía local de los estados fronterizos.

Muchos críticos dicen que toda esa financiación adicional es innecesaria, ya que estudios sugieren que la migración neta desde México está por debajo de cero.

Otros dicen que todavía no hay suficientes indicadores para juzgar si el Gobierno Federal está haciendo un buen trabajo para detener la entrada de todos los inmigrantes indocumentados.

De lo único que yo estoy seguro es de que todo ese dinero es una fortuna, por lo que Gobierno tiene que mejorar el cómo evalúa su propia eficacia.