martes, 2 de abril de 2013

Ambiciones Presidenciales De Marco Rubio y Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
anibalmelo@Yahoo.com


Él, es parte del "Grupo de los Ocho" del Senado que redacta el contenido del ante-proyecto de ley de Reforma Migratoria, pero no es un gran animador de la fiesta. 

Favorito del Tea Party, Rubio ha dejado claro la importancia de su rol respecto del proyecto de ley de inmigración más positivo en décadas.

Es una estrategia de alto riesgo que pone sus ambiciones presidenciales en la línea de fuego.

De los que están trabajando en el ante-proyecto de ley bipartidista, sólo Rubio tiene la credibilidad para lograr el apoyo de los más conservadores, y él lo sabe.

Más que nadie, Rubio, un hijo de inmigrantes cubanos, tiene el poder para mantener a raya una posible rebelión de la base conservadora republicana.

Puede hundir todo el esfuerzo sólo con alejarse.

Si Rubio se pronuncia en contra del proyecto de ley, puede ser que pase en el Senado, pero no es lo que queremos tener si deseamos que pase en la Cámara de Representantes.

Con esa condición única, es con la que Rubio camina sobre una línea muy fina.

Hasta ahora, Rubio está ayudando políticamente a la legislación, misma que se espera se de a conocer la próxima semana.

Al mismo tiempo él, también esta teniendo cuidado de mantener el apoyo de los conservadores, que es lo que lo hace tan importante.

Hay que entender que para Rubio todo este proceso encierra un enorme peligro político debido a que se sabe que la Reforma de Inmigración es una "prioridad" del Presidente Barack Obama, por lo que muchos conservadores lo ven como tóxico.

Si ayuda a la aprobacion de la ley de Reforma de Inmigración, va a ganar el apoyo de muchos votantes hispanos, y su viabilidad como candidato del Partido Republicano en el 2016 va a incrementarse.

Por el contrario, si el tema de la inmigración no se resuelve ahora, Rubio ayudará a arrastrar al Partido Republicano a una condición de minoría permanente entre los votantes hispanos, así cómo a hundir sus propias aspiraciones presidenciales.

Todo esto ayuda a explicar el enfoque que Rubio exhibió sobre el tema, el pasado fin de semana, luego de darse a conocer el acuerdo entre las empresas y el sector sindical sobre el nuevo programa de trabajadores temporales.

Rubio dijo: "Los informes de que se ha llegado a un acuerdo final, son prematuros".

Ese comentario es sólo el ejemplo más reciente de poner una distancia entre él y los otros partidarios de la Reforma Migratoria.

No sé si Rubio quiere proteger su flanco político, o simplemente está tratando de preparar una salida por si acaso.

Soy consciente de su importancia.

Pienso que Rubio será seguido por otros legisladores republicanos, apoye o no el proyecto de ley.

A Rubio, los conservadores le seguirán, y el proyecto de ley de Reforma Migratoria 2013, podría morir o vivir dependiendo de lo que él haga.

Veremos!