lunes, 1 de abril de 2013

Republicanos, Aquí No Habrá Amnistía

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
anibalmelo@Yahoo.com

La inmigración ha sido siempre vista como un tema tóxico para los votantes republicanos, pero de acuerdo a sondeos realizados en marzo por la organización de centro-derecha "Resurgent Republic", activistas que votaron en las primarias y en las asambleas electorales en cada una de las dos últimas elecciones y que se describen a sí mismos como "muy conservadores", están abiertos a que se otorgue un "camino ganado" hacia la ciudadanía en favor de los inmigrantes indocumentados.

Los resultados de esos estudios son poco científicos, pero sus organizadores dicen que pueden representar un cambio radical sobre el tema de la inmigración en el Partido Republicano.

Ahora los votantes de primarias republicanas, apoyan un camino hacia la ciudadanía siempre y cuando se exijan criterios tales como: pasar una verificación de antecedentes penales, pago de multas e impuestos atrasados, aprender inglés y educación cívica, e irse al final de la denominada "cola".

Para ellos, todo proyecto de ley de inmigración debe incluir un aumento de las medidas de seguridad en la frontera.

Estas disposiciones coinciden con el idioma del ante-proyecto de ley bipartidista del Senado y con el del plan apoyado por el Presidente Barack Obama.

Cuando se les preguntó que apoyarían:
a) Un plan de deportación masivo o,
b) Una reforma integral de inmigración que incluyese un camino hacia la ciudadanía,

Diecinueve de 20 participantes eligierón la opción "b".

Es mucho más positivo de lo que muchos pensabamos, por lo que acojo la noticia con satisfacción, y veo esos resultados con gran interés.

Esos hallazgos podrían ser alentadores para los republicanos que apoyan la Reforma Migratoria, pero que están pensando en postularse a la presidencia en el 2016, o que se enfrentan a una reelección en el 2014.

Pero el informe, viene con algunas advertencias de peso.

La inmigración no ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los votantes republicanos de primarias.

Y ellos no están familiarizados con los detalles verdaderos de la política actual de inmigración.

La mayoría de las personas ni siquiera reconocen el término "camino hacia la ciudadanía" y sólo fueron capaces de dar sus opiniones después de haberseles explicado.

Los participantes dijeron que no creen que un "camino hacia la ciudadanía" equivale a una "amnistía" después de que se les explicó lo duro y largo del proceso, pero muchos votantes de primarias impresionables, podrían ser influidos por opositores que insisten en seguirla llamando asi, y la describen como una recompensa más para los que han entrado a Estados Unidos ilegalmente.

A mi juicio, hay que mostrarles la verdad a los republicanos: Aquí, no hay amnistía!

Pero eso, puede no ser cosa fácil de hacer.

Y es que los votantes republicanos de primarias albergan un profundo resentimiento en la noción de que el Presidente Obama desea "comprar el voto hispano" pregonando una reforma migratoria y su ley de salud.

Es crucial para los líderes republicanos el explicarle a sus bases, que los indocumentados que lleguen a ser legalizados no serán elegibles para tomar beneficios federales hasta que se hagan residentes permanentes o ciudadanos.

Al final del día, estos hallazgos lo que sugieren es que los votantes republicanos simplemente ven la Reforma Migratoria como un proyecto de ley amargo que tienen que tragarse con el fin de ampliar su atractivo frente a los votantes latinos.

De todas formas, muestran que la "resistencia instintiva" contra la Reforma Migratoria entre los votantes republicanos parece que esta poco a poco desvaneciendose.

Veremos!