jueves, 18 de abril de 2013

Reforma Migratoria 2013: Algo Es Mejor Que Nada

Por Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@Yahoo.com


Soy fan del "pensamiento innovador", en el que dos lados opuestos encuentran puntos comunes y crean algo que no estaba allí antes.

El proyecto de ley de inmigración presentado en el Senado, es eso. Un compromiso no perfecto, pero es mejor que nada.

Debido a que es un compromiso, hay gente en ambos bandos, que encontrarán cosas que odien del mismo. Pueden depositar eso en su cuenta de banco.

No nos equivoquemos, esto no se trata sobre la vida de los inmigrantes.

Trata sobre políticos y votos.

Es más fácil de entender si nos adentramos en ella con ese punto de vista.

Sucede porque el ambiente político es correcto. Es sencillamente la forma en que hoy la política funciona en Washington.

Así que si los votos son emitidos y contados, si somos capaces de ganar el argumento, ese compromiso tendrá amplia repercusión económica y cultural para las generaciones venideras.

Mientras tanto, tenemos un Proyecto de Ley que tiene 844 páginas de largo, al que le he dado una rápida lectura, y estos son mis pensamientos iniciales:


Lo Positivo:

Ley DREAM: No hay tope en la edad. A los beneficiaros DACA no se les aplicarían las reglas del programa RPI.

Asilo: Elimina el limite de tiempo para aplicar. Abre la posibilidad de presentar una Moción De Reapertura si una antigua Solicitud de Asilo fue rechazada simplemente por problemas con la barrera de un año. Se les va a permitir a las personas apátridas el solicitar el estatus de Residente Permanente.

Sistema basado en Méritos: Tiene en cuenta la familia, el empleo, la educación, habilidades, y tiempo de residencia. Se aplicará 5 años después de la promulgación de la nueva ley.

Protección del Estatus del Niño: Aclara la retención de las fechas de prioridad. Elimina el "Caso Wang", y aumentan la edad de la adopción internacional a los 18 años.

Alivio para los huérfanos y cónyuges viudos deportados: Los que fueron removidos antes de la abolición de la "pena de la viuda" ahora pueden aplicar para regresar a los Estados Unidos y poder obtener su ajuste de estatus.

Crea igualdad de trato para los hijastros y modifica la edad con la que puedan ser pedidos a 21 años.

Visa V: Crea una nueva visa de no inmigrante para familiares con peticiones aprobadas. Podrán trabajar y vivir en el país, mientras esperan su tarjeta verde. 

Se permitirá que otros miembros de la familia, incluyendo los hermanos puedan visitar los Estados Unidos, por hasta 60 días al año. 

IMPORTANTE: Los cónyuges e hijos de los Residentes Permanentes serán convertidos en "familiares inmediatos " y no tendrán limites de visas.

Permite utilizar las Visas no utilizadas en el siguiente año.

Naturalización: Exención del requisito de Inglés para los envejecientes.

Procedimientos Judiciales: Abogados podrían ser designados por la ley en los procesos de deportación contra los niños, discapacitados mentales, y extranjeros especialmente vulnerables.

Restaura el arbitrío judicial y baja el estandar del Perdón a "dificultad" simple, eliminando la "extrema dificultad" para los padres, cónyuges e hijos de los Ciudadanos o de los Residentes.

Asigna más jueces de inmigración y personal de apoyo en las Cortes.

Programa Seguro Alternativo: Para permitir alternativas a la Detención de los inmigrantes y a las prácticas de la misma.

Visa W: Crea una nueva visa de no inmigrante en favor de trabajadores extranjeros de bajos ingresos que presten servicio o mano de obra a un empleador registrado. Sus cónyuges e hijos menores de edad estarán incluidos y recibirán autorización de trabajo. Visa con duracion de 3 años y una renovación de tres años.

La Visa W permitirá cambiar de empleador o de posición sin penalidades, y se podrá ser elegible por "méritos", para la Residencia permanente legal.

Crea las visas portátiles W-2, y W-3, basadas en contratos de trabajo que reemplazarán el programa de Visas H-2A. El otorgamiento de esas visas iniciará luego de que el programa de trabajadores huéspedes este operando.

AGJOBS: Crea un programa de tarjeta azul otorgada a los trabajadores que trabajaron en empleos agrícolas por lo menos 575 horas entre el 2011 y el 2012.

Las personas tarjeta azul podrán obtener su Green Card en cinco años.

Estatus RPI: Crea un camino de 10 años para obtener la tarjeta verde, seguido de 3 años más para obtener la ciudadanía.

Crea un proceso de apelación y revisión judicial para las Aplicaciones negadas por AAO.

Los dependientes de los inmigrantes en estatus RPI podrían aplicar independientemente del beneficiario prinicipal.

Los que han reentrado ilegalmente después de una deportación previa podrían obtener la condición RPI si volvieron a entrar antes del 31 de diciembre del 2011.

Habrá perdones para poder obtener el estatus RPI si ya ha sido deportado pero se es padre, cónyuge o hijo de un USC o de un LPR o si se es elegible para el DREAM Act.

Crea perdones por falso reclamo o tergiversación de ciudadanía.

Las personas con TPS podrán cambiar a estatus RPI.

F-1 o Visa de estudiante: Se autoriza la doble intención.

H-1B: Se amplia el límite actual a 110,000 visas, con la opción de aumentarlas hasta 180,000.

H-4: Se crean las visas de trabajo de no inmigrantes si el país de origen del solicitante otorga reciprocidad a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que trabajan en este.

Otras reformas a las visas de empleos: Los cónyuges e hijos de los solicitantes STEM, de los graduados con títulos de doctorado, de los médicos y otros profesionales, estarán exentos de límites de visas.

Hace permanente la Visa H-2B para el trabajador que regresa.

Racionaliza el sistema de visas para mejorar la facilidad de los viajes internacionales.

Crea la Visa de Jubilados para las personas que compren una residencia en los Estados Unidos después de la edad de 55 años.

Crea una nueva Visa para Empresarios que inviertan al menos 250,000 dólares y creen al menos 3 puestos de trabajo.



Lo Negativo:

Elimina el Programa de Visas de Diversidad, la petición de hermanos, y la posibilidad de solicitar a los hijos casados mayores de 31 años.

No reconoce a las parejas en concubinato.

El programa RPI estará atado a la Seguridad Fronteriza.

La gran mayoría de las personas no podrán convertirse en Residentes Permanentes hasta que todas las peticiones pendientes actualmente sean actualizadas.

El tope inicial de 20,000 Visas para los trabajadores W es muy bajo.

La gente a la que se le conceda estatus RPI no califican para las Visas basadas en Mérito, por los primeros 10 años.

Todos los que entraron al país y han perdido su estatus legal después del 31 de diciembre del 2011, estarán sujetos a detención y deportación, a menos que sean esposos o hijos de un beneficiario principal RPI .

Hace el E-Verify obligatorio.

Crea nuevos motivos de inadmisibilidad y deportación por cause de: 
  • Documentos y fraude de pasaportes 
  • Miembros de pandillas
  • Conducir ebrio (3 o más DUI) 
  • Violencia doméstica 
  • Abuso infantil 
  • Acoso 
  • Violación de órdenes de protección, y 
  • No registrarse como delincuente sexual

Impone nuevas penalidades civiles y criminales por entrada ilegal.

Penaliza el "obstaculizar o dificultar las investigaciones de inmigración".

Mantiene la barrera de 3 o 10 años por presencia ilegal.

Este no es de ninguna manera un desglose exhaustivo de las 844 páginas, y recordemos que esto no es más que una legislación propuesta, NO una Ley activa.

Pienso que tiene algo para todo el mundo, lo que significa que hay una buena oportunidad de que se convierta en ley, con sus enmiendas por supuesto.

Pero como se puede ver, lo bueno supera a lo malo.

Mis primeros pensamientos es que el flujo futuro propuesto logra un delicado equilibrio entre la familia y las visas basadas en empleos, y al hacerlo, se aleja de la reunificación familiar.

Pero la creación de un sistema basado en Méritos, la puesta en marcha de las Visas para Empresarios y la asignación de más visas para empleos acelerará la inmigración de los altamente capacitados y educados.

Continuará...