martes, 23 de abril de 2013

El Reto De Los Hispanos

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En los últimos años, muchos anti-inmigrantes, han advertido de que los hispanos no se comportan igual a los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos de otros países.

Ellos dicen que los hispanos obstinadamente se niegan a integrarse a tal grado que en última instancia van a "dividir a los Estados Unidos en dos grupos, dos culturas y dos idiomas".

Durante años, muchos medios de comunicación siguieron esa línea, sin importar que diversos estudios independientes estaban demostrando otra cosa.

Y es que los hispanos adquieran el Inglés y pierden rápidamente el Español a partir de la segunda generación... Por otra parte, sabemos que una clara mayoría de los hispanos rechaza identificarse solamente por su étnia y que su patriotismo crece de una generación a la otra.

Pero ese no es un relato atractivo para muchos comentaristas conservadores anti-inmigrantes, quienes gritan que los latinos no aprenden Inglés, que no son leales al país y que no se integran a la sociedad estadounidense.

Sin embargo, en los últimos meses, estamos empezando a ver un cambio de esa narrativa negativa en los medios de comunicación.

Los inmigrantes hispanos, "nuevos y distintos que supuestamente  plantean un reto insuperable para el crisol de América", no son en realidad tan diferentes de los grupos de inmigrantes blancos clásicos.

Ahora en momentos en que el Senado comienza a debatir un importante ante-proyecto de reforma de la ley de inmigración, sabemos mucho sobre cómo los latinos están logrando ganar el desafío de la integración.

Pero lo que haga Washington con la Reforma Migratoria en los próximos meses es muy importante para esos fines, ya que los hispanos representan la mitad de la ola migratoria del Siglo XX.

Un informe del "Pew Research Center" titulado: "Segunda Generación de Estadounidenses: Un retrato de los hijos adultos de los inmigrantes", demuestra con gran detalle que los hispanos  siguen el modelo clásico de comportamiento de los primeros inmigrantes.

Otro informe: "Inmigrantes y Mercado Laboral", realizado por la "RAND Corporation", encontró que "la trayectoria de los latinos de hoy, se asemeja mucho a la de los italianos que también llegarón con relativamente poca educación".

Los temores sobre los inmigrantes, han sido expresados muchas veces en la historia de Estados Unidos, pero nunca han tenido fundamento.

Ahora se sabe, que los latinos tienen un patrón típico de integración total en la vida estadounidense en una o dos generaciones, pero cuando los medios de comunicación están llenos de historias, sobre que los inmigrantes no aprenden Inglés o que agitan banderas extranjeras en los mítines, hacen que la gente se oponga a la Reforma Migratoria.

Pero sucede lo opuesto cuando las personas sienten que los inmigrantes se están integrando, asimilando, y americanizando.

Eso hace que la gente se sienta más positiva sobre los inmigrantes, y por lo tanto sobre la Reforma.

Por lo que espero ver más de ese tipo de pieza en la Prensa en los días y semanas previas al debate de la Reforma Migratorial en el Congreso.