lunes, 29 de abril de 2013

Reforma De Inmigración Y Seguridad Fronteriza


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Antes de que los indocumentados puedan comenzar a recorrer el largo camino hacia la "Residencia Legal Permanente", la frontera entre Estados Unidos y México debe alcanzar un nivel de seguridad que satisfaga a los "halcones fronterizos" del Congreso.

Para que esa parte de la "Reforma de Inmigracion 2013" inicie, el "DHS" tendrá que convencer a los habitantes y autoridades de 4 estados, de que la frontera es segura.

Bajo el plan del Senado, el "Departamento de Seguridad Nacional" tiene que crear una estrategia para lograr un grado de efectividad del 90% en la seguridad de toda la frontera, y al "Departamento de Aduanas y Control Fronterizo", se le requeriría lograr reducir en un 50% los "tiempos de espera", en los puertos de entrada de la nación.

El actual "Manual De Control Operacional" utilizado por el Gobierno Federal mide la "eficacia de seguridad" tomando en cuenta el número total de aprehensiones en la frontera o dentro de 100 millas de la misma, los regresos voluntarios a México, y el de las personas que logran entrar a los Estados Unidos.

Según las cifras actuales del Gobierno, la Agencia ya casi cumple con ese 90%.

Tucson tiene una calificación de 87%; Laredo de 84, y San Diego de 91.

Pero esas mediciones no son una ciencia exacta.

La "Oficina De Responsabilidad Del Gobierno", brazo investigador del Congreso, encontró que no todos los sectores son medidos con el mismo criterio.

Y eso ha salido a relucir, en el mismo momento en que el Congreso continúa tratando de encontrar una manera uniforme para hacer el conteo a lo largo de la frontera.

Para llegar al 90% de referencia, la Agencia recibirá 6.5 mil millones de dólares en los próximos 5 años para:
  • Contratar más Agentes
  • Comprar más Drones
  • Construir más muros, y
  • Comprar más vehiculos

Pero aquí es donde yo veo el problema:

Que el plan del Senado requiere de las opiniones no solamente de los "expertos en asuntos fronterizos", sino también de los "vecinos interesados" de la zona, algunos de los cuales serán los ganaderos.

Pienso que satisfacer las "preocupaciones individuales" de los rancheros, puede resultar un tanto difícil.

En la frontera, lo que necesitamos es un sistema que se centre en  amenazas reales: 
  • Terroristas, 
  • Traficantes de drogas, y 
  • Traficantes de humanos 

No en las personas que ya viven aquí, y simplemente lo que desean es trabajar y criar a sus familias en paz en los Estados Unidos.