miércoles, 24 de abril de 2013

Jóvenes Latinos, Educación Superior y Mejores Empleos

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


38 de los 47 millones de nuevos trabajadores que se incorporarán a la fuerza laboral de los Estados Unidos en las próximas cuatro décadas serán de origen hispano.

Sin embargo, principalmente debido a las desventajas para obtener una buena educación, según la Oficina de Estadísticas Laborales, actualmente la tasa de desempleo entre los hispanos es del 9.7%, superior a la media nacional de los blancos que es de 6.8%. 

Un tema candente en el ámbito nacional, "la accesibilidad a educación superior" es aún más caliente para grupos como los "Dreamers" y otros estudiantes latinos, sobre todo porque se espera que la tasa de interés de los préstamos estudiantiles se dispare al doble el próximo julio.

Las matrículas universitarias han aumentado también.

Según: http://www.ScholarshipExperts.com, el promedio de matrícula y cuotas cobradas por los Colegios públicos, privados y las Universidades de 4 años en los Estados Unidos, se ha incrementado 7,1% anualmente desde el 1981.

Entonces, ¿cómo a los jóvenes latinos, que se espera se conviertan en la fuerza de trabajo calificada más grande del país en el Siglo 21, se les va a ofrecer una educación superior asequible?

Mientras que los Colegios Comunitarios y las Universidades estatales parecen ser la elección correcta por su asequibilidad, la obtención de una mejor educación y una red que ayude a los jóvenes hispanos a obtener buenos puestos de trabajo cualificados requiere una cantidad considerable de inversión.

Con la matrícula entre $40 a 50 mil dólares al año en las mejores Universidades del país, trabajar duro para tratar de pagar parte del costo de los estudios y al mismo tiempo hacer las tareas escolares puede ser algo desalentador.

Por supuesto que hay formas que pueden ser utilizadas para reducir las cuotas de las Universidades, pero no todos los estudiantes latinos o sus padres están al tanto de esas oportunidades.

Entonces, ¿cómo pueden las políticas financieras ayudar a asegurar que más hispanos tengan la oportunidad de asistir y permanecer en las Universidades hasta que se gradúen?

Estudios demuestran que los estudiantes que alcanzan los niveles más altos y mejores a largo plazo, son los que comienzan la escuela a una edad bien temprana.

Son más propensos a triunfar, tienen menos probabilidades de ser encarcelados y hacen mejores y más grandes contribuciones a sus comunidades y a la economía.

Algunos expertos recomiendan incrementar las alianzas a nivel federal, estatal y local para ayudar a los estudiantes y a los educadores a alcanzar las metas, logrando recursos adicionales.

Especialmente importante, es incluir a la comunidad empresarial y fomentar su contribución a las oportunidades educativas.

Después de todo, se convertirán en los futuros empleadores de los estudiantes.

Por último, pienso que nuestro reto y nuestra lucha es colocar la educación como nuestra primera prioridad, por lo que nuestra comunidad debe unirse, asociarse, y ayudarse mutuamente, para aumentar el número de latinos puestos rumbo al éxito.