viernes, 3 de mayo de 2013

Reforma De Inmigración e Igualdad Para La Comunidad LGBT


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


El proyecto de ley "Uniting American Families Act (UAFA)", propone enmendar la "Ley de Inmigración y Nacionalidad" para eliminar la discriminación al permitir que los compañeros de largo tiempo de los Ciudadanos y de los Residentes Permanentes "LGTB" obtengan una Tarjeta Verde.

Durante el Congreso 111, su texto fue ampliado para proporcionar derechos migratorios también a los hijos e hijastros de los "LGBT" nacidos en el extranjero.

Ese proyecto, ha sido incluido como el "Título II" de la "Ley de Reunificación Familiar (HR-717)", introducido en la Cámara de Representantes el 14 de febrero del 2013 por el Congresista Michael Honda (D-CA).

Por su parte, "UAFA" fue archivado en el Senado el 13 de febrero de este año por el Senador Patrick Leahy (D-VT). Tiene 27 co-patrocinadores, y ya ha sido remitido al "Comité del Poder Judicial" de ese cuerpo legislativo.

Siempre he escrito, que estoy a favor de la "inmigración sin discriminación", incluyendo la basada en orientación sexual, por lo que, si "UAFA" es ofrecido como enmienda al proyecto de ley "S.744", la voy a apoyar.

Muchos pro-inmigrantes están insistiendo en que los derechos "LGBT" no deben incluirse en las actuales discusiones sobre Reforma Migratoria, lo que a mi juicio, es una cobardía.

Eso, ni siquiera se ha propuesto formalmente, sin embargo, muchos ya se están comportando como ratas que sospechan que el barco se va a hundir y no pueden esperar para bajarse del mismo.

El argumento de que ese tipo de discusión "amarga" y pone en "peligro" a la Reforma Migratoria, pone de relieve la urgente necesidad de que tengamos ese debate.

Si, efectivamente, el tema de los derechos "LGBT" puede causar esa reacción en el Senado, que no creo que lo hará, renunciar al debate por esa razón asegura de que sólo lo encona y lo hace peor, no mejor.

Todos los avances en los temas de Derechos Humanos logrados en los Estados Unidos en los últimos 30 años no han sucedido porque se evitaron los "potencialmente amargos debates", sino porque esos debates se tuvieron, y en consecuencia, triunfaron.

Otro de los argumentos en contra de empujar "UAFA" ahora, junto a la Reforma, es que a diferencia de los titulares de visas F-4, de los hermanos de los ciudadanos estadounidenses y de algunos profesionales de tecnología, al final la comunidad "LGBT" obtendrá sus beneficios migratorios.

Creo que se les pasan los puntos ahí.

Ser gay es más que una clasificación de inmigración.

Negarle beneficios a una pareja debido a su orientación sexual, no puede ser equiparado con las normas existentes para los trabajadores, o que ya no se les permita a los ciudadanos estadounidenses el poder "pedir" a sus hermanos adultos.

Otro punto de los argumentos en contra de luchar por "UAFA" en este momento, queda atrapado en algún lugar entre una visión paternalista de la política y otra visión un poco rara del sentido de la justicia.

Dicen que muchos de los defensores de la comunidad "LGBT" no entendemos realmente cómo funciona la política.

Teniendo en cuenta que la última Reforma Migratoria real, sucedió hace unos 30 años, no me cansaré de repetir que "ahora", es que hay que lograr "igualdad de trato", mismo que va a ayudar a aliviar las incansables humillaciones que "todos..., todos" los inmigrantes indocumentados sufren cada día.

Ahora bien, o hay muchos pro-inmigrantes opuestos a pelear por "UAFA" y por la Reforma al mismo tiempo que no están  conscientes de que las parejas indocumentadas del mismo sexo de los ciudadanos y de los residentes legales son detenidos y deportados todos los días, o bien, son conscientes de ello, pero no les importa.

De cualquier manera, lo de la Reforma no trata sobre como seguir manteniendo el "Juego Olímpico De La Miseria", sino de reconocer "todas" las relaciones familiares existentes entre las personas para los propósitos de inmigración.

No es un asunto de simple análisis comparativo entre grupos.

Sugerir que le enterremos un "puñal" en la espalda a "algunos" inmigrantes porque son "LGBT", es una vergüenza y es ofensivo.

Pienso que esos sentimientos solo muestran la existencia de una viciosa homofobia subyacente.

Y recordemos, que según el Censo, en Estados Unidos, hay más de 36,000 parejas binacionales del mismo sexo que podrían beneficiarse de "UAFA".