lunes, 1 de abril de 2013

Es Un Asunto De Opinión Pública

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
anibalmelo@Yahoo.com




¿Quién dijo que la política estadounidense está paralizada?

Una oleada de políticos de ambos partidos que apenas hace unos años se oponía a la Reforma Migratoria está ahora apoyándola.

En todo el país, un número significativo de funcionarios electos que antes había estado en contra de permitir que los inmigrantes indocumentados se convirtiesen en ciudadanos estadounidenses está ahora hablando de "crear un camino" para ellos.

Y hasta se espera que un grupo bipartidista de senadores presente un proyecto de ley en ese sentido el 8 de abril.

Es agradable pensar que la lógica y la razón finalmente han llegado a la cabeza de los representantes electos, pero la verdadera explicación de ese cambio es más prosaica: Es un asunto de "opinión pública".

Es que la opinión pública, se ha movido en favor de la Reforma Migratoria.

Una encuesta reciente, encontró que el 71% de los estadounidenses dicen que debe hallarse una forma para que la gente que ya viven en el país de manera indocumentada puedan permanecer legalmente si cumplen con ciertos requisitos.

La mayoría está a favor de proporcionarle a los indocumentados algún tipo de estatus legal.

Y el 43% dice que se les debe permitir solicitar la ciudadanía.

Es posible que la opinión pública este siendo influenciada por valientes líderes electos que instan a tomar acción sobre esta cuestion.

Pero la verdad es que la mayoría de los políticos tienen un agudo sentido respecto de los puntos de inflexión de la "opinión pública", y cuando, el apoyo a un tema alcanza amplia base, y sus defensores están suficientemente organizados para movilizarse, se dan cuenta de que oponerse puede hacer un infierno de su vida política.

¿Por qué los políticos escuchan ahora lo que dice la opinión pública sobre la inmigración?

Tal vez porque los números amenazan su permanencia a largo plazo.

Tal vez por que ya se han dado cuenta que cualquier gesto anti hispano puede hacer saltar las alarmas en las salas y comedores de los hogares de millones de votantes latinos del país, mismas que, a su vez, pueden desencadenar "un matadero" en las próximas elecciones.

Piense en eso y puede empezar a entender el panorama que los representantes están viendo llegar.

Es bueno que los políticos sean sensibles a los cambios en la opinión pública, después de todo esa es una característica que vale la pena celebrar.

Durante mucho tiempo la democracia estadounidense se había mostrado insensible, y los políticos notablemente impermeables, a escuchar a la opinión pública en muchas cuestiones que afectan los destinos del país, pero gracias a Dios, esa característica preocupante de ambos partidos esta cambiando.

Y eso, creo, lo seguiremos viendo en temas tales como la "Igualdad en el Matrimonio" y el "Control de las Armas".

Amén!