viernes, 26 de abril de 2013

Sobre El Caso Penal Contra Tsarnaev

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con este artículo, deseo dar breves pinceladas al "Derecho Procesal Penal", que como norma jurídica corresponde al Caso de Tsarnaev.

Debemos de saber, que la decisión de utilizar una "Corte Civil" en vez de un "Tribunal Militar" en el Juicio Criminal, significa que el acusado no será tratado como "Combatiente Enemigo", y que enfrentará el proceso legal tradicional que la mayoría de los estadounidenses enfrentan todos los días, en los Tribunales Federales.

Dzhokhar Tsarnaev, ciudadano estadounidense, de 19 años de edad, fue acusado de "usar un arma de destrucción masiva" y de "destrucción maliciosa de propiedad con resultado en muertes", en relación a su presunta participación en los atentados terroristas, que mataron a tres personas e hirieron a más de 200 en Boston.

Esa acusación implica Pena De Muerte.

En los Estados Unidos, después de que una persona es acusada por los "Fiscales", entonces normalmente se lleva el caso frente a un "Gran Jurado", para formalizar la acusación.

En este caso, si el "Gran Jurado" acepta la acusación de "posesión de armas de destrucción masiva", el Tribunal deberá designar como defensa a abogados con experiencia en casos de pena de muerte.

Dada la cantidad de aparentes evidencias existentes contra Tsarnaev, las "Negociaciones De Declaratoria" deberían de empezar inmediatamente.

Mientras los Fiscales deciden si piden o no la "Pena de Muerte", la Fiscalía deberá darle a la Defensa la oportunidad de opinar sobre cualquier factor "mitigante" o "agravante"

La decisión final sobre el tema de la Pena De Muerte, recae sobre los hombros del Fiscal General de los Estados Unidos, quién deberá tomarla en cuestión de semanas.

Si la "Pena de Muerte" es aceptada, los Fiscales y la Defensa, deberán moverse rápidamente y hacer evaluaciones, ya que obviamente, eso cambia todo el "tono" del proceso.

Si el "Abogado Defensor" está convencido de que el caso contra su "cliente" es excepcionalmente fuerte, podría buscar el hacer una "Declaración de Culpabilidad" y "cooperar" con las investigaciones, como palanca para pedirle al Gobierno que quite la posibilidad de imponer la "Pena de Muerte" al acusado.

En caso de que los Fiscales deseen saber si Tsarnaev tiene "alguna  información valiosa que ofrecer", los abogados de la defensa deberían de aprovechar esa circunstancia en favor de su defendido durante el curso de las negociaciones de la acusación formal.

Luego, ambas partes iniciarán el "Proceso de Descubrimiento", lo que significa que van a empezar a "intercambiarse las pruebas".

Pero en este proceso, si existe algún tipo de "información clasificada" que potencialmente pueda afectar la "Seguridad Nacional", entonces los Fiscales, con toda seguridad, le pedirán al Juez que la mantenga "en secreto o bajo sello".

En el caso Tsarnaev, hay muchas "supuestas evidencias" que ya son del dominio público, que el público ya conoce, por lo que no creo que airearlas en un Tribunal Federal implicaría preocupación alguna para la Seguridad Nacional.

Los Fiscales también tendrán que revelar cualquier evidencia que pueda "exonerar" o "atenuar" el caso contra Tsarnaev a su "abogado defensor".

Como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley buscaron la ayuda del público durante la investigación inicial, probablemente recibieron miles de pistas que deberán ser examinadas para ver si alguna de ellas podría sugerir que Tsarnaev es inocente, o que hay otras personas involucradas.

Si es así, los fiscales tendrán que hacerselo saber a la Defensa.

Por otro lado, algunos legisladores republicanos, pidieron a la Administración Obama el designar a Tsarnaev como "Combatiente Enemigo", con la finalidad de restringir sus derechos.

El "Estatus De Combatiente Enemigo" surgió a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001, y algunos de los sospechosos así designados han sido detenidos indefinidamente en una prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que eso estaba fuera de la mesa en el caso de Tsarnaev, ya que bajo la ley, los estadounidenses civiles no pueden ser juzgados por militares.

A mi juicio, la mayor diferencia entre un Juicio en una Corte Civil o una Militar es la transparencia.

Si Tsarnaev "se declara culpable" y evita ir a un juicio de fondo, es muy posible que gran parte de las "evidencias" que la fiscalía tiene contra él nunca lleguen a hacerse públicas.

Por otro lado, pienso que al haberlo acusado en una Corte Federal, los Fiscales se van a ver expuestos a que la Defensa deposite una "Instancia" para suprimir cualquier declaración hecha por el incriminado a la Policía.

Esto se debe a que no le leyeron sus "Derechos Miranda" de inmediato.

A los "Combatientes Enemigos" por lo general NO se les leen los "Derechos Miranda", e incluso en los casos regulares, dicha "Advertencia" puede ser hecha en otro momento, luego del arresto, en virtud de la llamada "Excepción De Seguridad Pública".

En casos anteriores, la "Corte Suprema" ha sostenido que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden interrogar limitadamente sin dar "Advertencia Miranda" a un sospechoso, si creen que la Seguridad Pública está en juego.

No me es claro qué cantidad de "declaraciones", hizo Tsarnaev a la Policía antes de que su abogado defensor entrase en escena, pero, si hizo alguna, la Defensa buscará eliminarla.

Es por eso que el tema "Miranda" es tan importante.

Continuará...