viernes, 19 de abril de 2013

Reforma Migratoria 2013: Otra Victima Más De Los Hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Todos los pro-inmigrantes, suponemos que ahora se ha presentado el punto de inflexión tan esperado para que suceda una Reforma Migratoria positiva, pero me temo que el bombardeo terrorista tan mortal ocurrido durante el Maratón de Boston podría cambiarlo todo.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero está siendo ampliamente reportado que los dos sospechosos del atentado de Boston - uno de los cuales ha sido asesinado por la policía - son hermanos inmigrantes de origen Ruso, musulmanes y que su madre pudo haber solicitado y recibido Asilo.

Según fuentes policiales, entraron a los Estados Unidos en el año 2002 o 2003, y al menos uno de ellos ha sido Residente Permanente Legal desde el 2007 

La familia vivía en la planta superior de una casa multifamiliar en Cambridge con la ayuda de vales de Sección 8, y  Dzhokhar es estudiante de segundo año de medicina en Boston.

Precisamente ahora sucede esta tragedia: Que Osama bin Laden está muerto, que Saddam Hussein fue ahorcado, que Khaddaffi está muerto y que el régimen siniestro de Egipto ha caído.

Al lado de la devastadora pérdida de vidas, otras de las bajas del terrorismo, siempre lo han sido la Reforma Migratoria y los indocumentados.

Recordemos que como reacción al atentado terrorista del 1995 en la ciudad de Oklahoma, el Congreso aprobó en el 1996 la "Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Individual" y la "Ley de Pena de Muerte Efectiva Contra El Terrorismo", leyes que eliminaron muchos de los derechos que protegian a los inmigrantes. 

Y que antes del 11 de Septiembre del 2001, los entonces presidentes, Bush y Vicente Fox de México, habían llegado a un consenso para satisfacer las necesidades laborales de Estados Unidos y permitir que millones de trabajadores indocumentados saliesen de las sombras.

Cuando las torres se derrumbaron, ocurrió lo mismo con ese plan.

La Reforma no se derrumbó a causa de los terroristas, sino por causa de la paranoia y el miedo, dos emociones anatemas del espíritu americano.

La actitud nacional habitual de acoger a los extranjeros y a los hambrientos de libertad, se disolvió.

Hoy en día, los ciudadanos estadounidenses tienen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Ley Patriota, lo que suena muy bonito, y protector.

No tenemos ningún problema con el hecho de que las llamadas telefónicas, los registros médicos y financieros, y casi todas las transacciones de la población están abiertos a cualquier entidad gubernamental que sienta que debe tener acceso.

Poco a poco, las libertades personales han sufrido modificaciones paulatinas - por nuestro bien, para nuestra protección.

Todo debido a la paranoia y al miedo.

Este es un momento especialmente importante para recordar lo que dijo uno de los padres fundadores:

"Los que renuncian a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad, ni seguridad." - Benjamin Franklin.

Ahora, basandose en la nueva paranoia y el miedo creado por los terroristas de Boston, apuesto a que algunos personeros de la derecha estadounidense van a estár dispuestos a perseguir y castigar de nuevo a "los otros", a los extranjeros.

Y algunos políticos que no tienen ninguna respuesta o carecen de la fuerza de carácter para hacer frente a los grandes problemas nacionales, culparán a los extranjeros, para convertirlos en sus chivos expiatorios.

Según los anti-inmigrantes, los indocumentados son responsables de la alta tasa de desempleo, del costo de los servicios de salud, de la falta de efectividad de las escuelas, y de todo el malestar general de la nación.

Pero si hay un tiempo para estar atentos, para despertar nuestro sentido nacional, para detener la erosión de nuestras vidas y nuestras libertades, es ahora.

Tenemos que hacer algo tangible, significativo y humanitario para ayudar a proteger el país y al mismo tiempo ayudar a que millones de personas que viven en aquí en las sombras puedan ser legalizadas y registradas en las bases de datos federales.

Espero que podamos volver a ser los americanos que hacen lo que es correcto, porque es lo correcto, no reaccionar "contra los demás" por causa del color de su piel, o su acento.

Es eso, o dejar que los terroristas sean los ganadores finales en la medida que nos volvemos más paranoicos, y más dispuestos a dejar que las libertades personales sean drenadas.

Si dejamos de ser la nación magnánima y humanitaria que somos, y nos escabullimos de nuevo en la busqueda de ver sospechosos en cualquier persona extranjera, entonces me pregunto:

¿Quién está ganando la guerra contra el terrorismo?

No me está claro hasta el momento, cuán extendido será el esfuerzo de los anti-inmigrantes para conectar el bombardeo de Boston con el debate actual sobre la Reforma de Inmigración, pero sin duda es algo que vamos a observar.

Justo después de los atentados de Boston, pensé en los atentados del 11 de septiembre, y espero que estos nuevos ataques, que fueron devastadores - no cambien el curso de la Reforma Migratoria del 2013.

La historia demuestra que los indocumentados no conocen peor enemigo que los actos de terrorismo, y si estoy en lo cierto, este suceso de Boston va a ser utilizado para montar una feroz resistencia contra el presente plan de Reforma Migratoria.

Ojalá y me equivoque!