martes, 9 de abril de 2013

La Inmigración, Piedra Angular De La Agenda De Obama

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
anibalmelo@Yahoo.com



Los presidentes suelen tener una corta ventana de oportunidad en sus segundos mandatos para poder alcanzar metas importantes.

Las próximas semanas ofrecerán al Presidente Barack Obama una prueba clave de su habilidad para lograr precisamente eso.

El retorno de su receso del Congreso, marca el inicio de los trabajos sobre los temas centrales de su segundo mandato.

Apenas en el primer semestre, en los próximos dos meses, podría Obama comenzar a cimentar su legado político.

Y la Reforma Migratoria es uno de esos temas que le ponen el ruedo al pantalón largo de su Agenda en este término.

Hasta ahora, la Reforma Migratoria ha eludido al Presidente, pero si Obama va a conseguir una victoria en esa cuestión podría decidirse en las próximas semanas.

Y es que la reforma de inmigración, podría hundirse o nadar tan pronto como en este mes de abril.

Luego de que un grupo bipartidista de senadores ha estado trabajando durante todo el receso para dar los toques finales a un ante-proyecto de reforma migratoria integral que daría a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la ciudadanía.

Y después de haberse asegurado un acuerdo sobre el componente de los "trabajadores temporales", entre los empresarios y los sindicatos, una legislación formal podría llegar al piso del Senado tan pronto como esta misma semana.

El mismo Obama parece reconocer que la inmigración podría enfrentar una navegación mucho más suave en el Congreso que otras de sus iniciativas.

"Estoy muy optimista de que tendremos una reforma migratoria realizada en los próximos meses", ha dicho el Presidente.

Después del verano, la ventana para conseguir logros de Obama comenzará a cerrarse en la medida que el ritmo de las elecciones del 2014 y del 2016 lo pongan en la situación de ser el "presidente saliente".

Mientras hablaba en un evento para recaudar fondos para las elecciones del 2014, el Presidente afirmó su compromiso de tratar de alcanzar lo máximo posible antes del inicio de la temporada de campaña.

"Mi intención es lograr obtener la mayor cantidad de objetivos junto al Partido Republicano en los próximos dos años. Significo lo que digo, estoy buscando diariamente puntos en común con los republicanos", dijo Obama.

Suerte!