martes, 23 de abril de 2013

El Fracaso De La Ley De Control De Armas: ¿Ayuda A La Reforma Migratoria?


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El colapso del Proyecto de Control de Armas en el Senado, puede significar la aprobación de la ley de Reforma Migratoria.

Para republicanos y demócratas, en particular los que van a presentarse a una reelección el próximo año, votar en favor de una legislación que limitaría los derechos de armas y al mismo tiempo por una reforma del sistema de inmigración era algo demasiado fuerte de tragar.

Pero con el proyecto de ley de armas fuera del Calendario Legislativo, el tema de inmigración se convierte en un voto más factible para los demócratas conservadores, los republicanos moderados, así como para los senadores con grandes poblaciones hispanas en sus estados.

A diferencia del control de armas, los senadores pueden buscar una manera de llegar al "sí" en lugar de al "no" en inmigración.

Y hay varias razones para ello:

En primer lugar: El cálculo político en torno a la ley de inmigración es diferente al de las armas.

Teniendo en cuenta que Mitt Romney ganó sólo el 27% del voto latino en las elecciones presidenciales del 2012, hay un sentido de urgencia dentro de la dirección del Partido Republicano para poner la Reforma Migratoria detras de ellos con la esperanza de cortejar el voto hispano a través de temas sociales, donde dicen tienen mucho en común.

En segundo lugar: El tema de inmigración ha gozado de un esfuerzo bipartidista durante meses, mientras que el proyecto de ley de armas era una legislación puramente demócrata.

No es sólo que el "Grupo de los Ocho" ha estado trabajando en un compromiso sobre inmigración desde las elecciones de noviembre pasado, sino que incluye a un representante poderoso dentro del movimiento conservador, el Senador Marco Rubio (R-Florida).

En tercer lugar: Al interior del Congreso, el impulso de cambiar la ley de inmigración es más fuerte - por lo menos por el momento - que el de no hacer nada.

En cuarto lugar: Hay pocos votantes para los que la situación actual es "crítica" en el tema de la inmigración. No así en el de las armas.

En quinto lugar: No hay grupos poderosos con raíces en los distritos, que promocionen el mantenimiento del "status quo" en materia de inmigración.

Recordemos que uno de los elementos más críticos de la lucha contra las armas no era sólo el poder de la "Asociación Nacional Del Rifle", sino también la falta de una fuerza nacional unida contra las armas.

Lo contrario es cierto respecto a inmigración.

Existen organizaciones que insisten en que "ningún cambio" es mejor que hacer algo en cuanto a las políticas de inmigración del país, pero no son fuertes – ni financieramente, ni de otra manera – comparados con la "Cámara de Comercio de los Estados Unidos", Bloomberg y el fundador de "Facebook", Mark Zuckerberg, quienes están presionando para que la Reforma de las leyes de inmigración del país sean aprobadas.

Pero si bien la inmigración tiene más favor político que las armas, predecir que va a pasar con facilidad es un error.

Aprobar la Reforma de Inmigración no va a ser un "volado".

Pero tiene una mejor oportunidad que la que tenía la legislación contra las armas.

Y el hecho de que el proyecto de ley de armas fracasó, puede inclinar la balanza por lo menos ligeramente, hacia la aprobación de la Reforma Migratoria en el 2013.

Es lo que creo!