domingo, 31 de marzo de 2013

Celebremos El Natalicio De César Chávez

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@Yahoo.com


Nacido el 31 de marzo del 1927 en Arizona, Estados Unidos, César Estrada Chávez luchó durante toda su vida en defensa de los jornaleros inmigrantes hispanos que luchaban por mejoras en sus condiciones laborales.

De raíces mexicanas, su infancia tuvo como escenario los campos de California y Arizona, en los que comenzó a trabajar desde muy niño.  

Durante la "Segunda Guerra Mundial", se enroló en la Marina estadounidense.

Tras dos años de servicio, regresó a Arizona para trabajar de nuevo en el campo.

En 1952 empezó a trabajar como educador en la "Organización de Servicios a la Comunidad (OSC)", grupo que pertenecía a la "Fundación Áreas Industriales" del filántropo Saul Alinsky.

Sus grandes dotes de organizador le convirtieron en el Director General de la OSC en 1958, puesto al que renunció cuatro años después para crear un Sindicato agrícola que lucharía por los derechos laborales de toda la población chicana.

El Sindicato, llamado en principio "Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA)", en 1971, adoptó el nombre definitivo de "Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América (UFW)".

Durante la marea de disturbios sociales que conmovió a la sociedad norteamericana en el año 1968, Chávez obtuvo una importante relevancia pública al iniciar un boicot de ámbito nacional contra los productores de uvas de mesa de California, con el fin de conseguir un convenio más justo para los vendimiadores temporeros.

Como líder sindical, Chávez empleo medios no violentos para llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores del campo.

Lidereó marchas, pidió boicots y realizó huelgas de hambre.

También elevó la conciencia nacional sobre los peligros de los plaguicidas para la salud de los trabajadores.

El cumpleaños de César Chávez, se celebra en California, Colorado y Texas como un feriado estatal, destinado a promover el servicio comunitario en honor a su vida y su obra. 

Aunque no es un día festivo federal, el Presidente Barack Obama proclamó cada 31 de marzo como "Día de César Chávez" en los Estados Unidos.

Para honrar su legado, muchos estadounidenses observan este día realizando servicios voluntarios en favor de la comunidad. 

Murió el 23 de abril del 1993, en San Luis, Arizona, durante su "Ayuno para la Vida".


Sobre el ayuno, Chávez dijo:

”Es personal, y sirve para la purificación del cuerpo, de la mente, y del alma. Es también una oración cordial para la purificación y fortalecimiento de todos aquéllos que trabajan a mi lado. 


Un acto de penitencia para aquéllos en posiciones de autoridad moral y para todos los hombres y mujeres que conocen lo que es correcto y justo, quiénes saben que pueden y deben hacer más y no lo hacen . 


Finalmente, es una declaración de no cooperación... 


Oro a Dios para que este ayuno sea el inicio de una multitud de hechos simples por conseguir justicia llevados a cabo por hombres y mujeres cuyos corazones ven el sufrimiento de los pobres, que anhelan un mundo mejor. 


Juntos, todas las cosas son posibles."