lunes, 3 de junio de 2013

Reforma De Inmigración y Medios Sociales En La Web

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Los Medios Sociales en el internet fueron fundamentales para el fortalecimiento de la inscripción de votantes entre los hispanos que apoyaron a Barack Obama en las elecciones del año pasado.

Han sido claves en los esfuerzos de movilización de la comunidad hispana para aumentar la presión política en pro de la Reforma Migratoria 2013.

Y han servido como recurso vital para informarle a los estudiantes indocumentados sobre cómo obtener un estatus legal temporal a través del Programa "Acción Diferida".

Los candidatos de ese programa, hasta han utilizado a "Facebook" para demostrarle al Gobierno que cumplen con el requisito de "tiempo de presencia fisica".

Los pro-inmigrantes hemos sido capaces de mover nuestras agujas a través de los medios sociales del internet con mucho éxito.

Los hispanos, el grupo etnico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, estuvimos entre los primeros en comprar teléfonos inteligentes debido a nuestra gran población joven, y a que muchos simplemente no podían permitirse el lujo de comprar un computador.

Sabía que los inmigrantes indocumentados que solamente entienden el idioma español querían estar conectados a las noticias sobre inmigración.

Por eso hace unos años, creé el blog HABLEMOS EN SERIO! en mi página web personal: http://www.AnibalMelo.com.

Hoy en día, HABLEMOS EN SERIO! es utilizado por miles de personas en todo el mundo para informarse sobre temas relacionados con la inmigración y con la política de los Estados Unidos, en su propio idioma.

Cuando empecé, sabía que los hispanos eran pioneros en el uso de teléfonos inteligentes, y me aproveché de eso.

Es como tener tu propia Estación de Radio o Televisión para transmitir mensajes importantes, pensé, pero mucho más eficaz.

Las personas no se sientan a ver Televisión o a escuchar Radio todo el tiempo, pero siempre portan sus teléfonos inteligentes.

Según el "Pew Hispanic Research Center", hoy día, el 72% de los usuarios hispanos de internet dicen que están inscritos en las redes sociales, en comparación con el 58% de todos los otros usuarios en Estados Unidos.

Aún más, 54% de los hispanos regularmente usan "Facebook", en comparación con sólo 43% de los estadounidenses blancos.

El alto uso que los hispanos hacemos de los teléfonos inteligentes, la televisión, los vídeos en línea y las redes sociales, hacen de nuestro grupo etnico una de las poblaciones más comprometidas y dinámicas en el espacio digital.

Recordemos nuestro gran impacto en las pasadas elecciones presidenciales, a pesar de que el último Censo señala que la población legal hispana en los Estados Unidos es de sólo 52 millones.

Nuestra cifra poblacional por sí sola no nos garantiza un gran potencial de influencia, pero si una comunidad activa, participando plenamente en la vida económica y política de la nación.

Eso es lo que nos proporcionan gratuitamente los Medios Sociales en la web.

"Facebook", "Twitter" e "Instagram", por ejemplo, ofrecen información en tiempo real.

Es por eso que los Medios Sociales se han convertido en vitales para el éxito de cualquier movimiento político, en este caso el pro-inmigrante.

Cualquier impacto que HABLEMOS EN SERIO! haya logrado, ha sido posible gracias a la existencia de esas redes sociales.

"Facebook" y "Twitter" nos han dado una enorme plataforma.

Algunos escépticos cuestionan la eficacia de esos medios de comunicación, en lugar de utilizar el cabildeo cara a cara o hacer una marcha real al estilo antiguo.

Sé, que el internet no reemplaza la forma tradicional de activismo, pero absolutamente lo complementa.

Soy capaz de escribir un artículo para informarle a mis amigos de lo que está pasando, y miles pueden movilizarse en línea en cuestión de minutos.

Los medios de comunicación social en el internet, han permitido que HABLEMOS EN SERIO! pueda exponer "otros puntos de vista", lados de las historias que no son abordados en los medios tradicionales de noticias.

Los pro-inmigrantes tenemos que utilizar la web para aumentar la presión sobre el Congreso y poner a nuestros rivales a la defensiva en la medida que el proyecto de ley de la Reforma Migratoria camine a través del Senado y de la Cámara de Representantes.

Es una herramienta que debemos utilizar con eficacia.

Tenemos que presionar a los miembros individuales del Congreso cuyos votos queremos.

Y recordemos, que en la guerra por la Reforma Migratoria, sólo estamos en la línea de salida.

Opinen mis amigos, ...y sigan posteando!