jueves, 20 de junio de 2013

Hispanos Aprenden Inglés Más Rápido Que Anteriores Inmigrantes

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Al igual que hoy, muchos anti-inmigrantes de los Siglos 19 y 20 temían que los inmigrantes pondrían en peligro la prosperidad de la nación.

Incluso uno de los padres fundadores, Benjamin Franklin, escribió en 1753:

"Pocos de sus hijos nacidos en el país aprenden Inglés... Los letreros en las calles son hechos en ambos idiomas ... A menos que su flujo sea detenido, pronto podrían superarnos en número. No podríamos resguardar las ventajas que tenemos, ni seríamos capaces de preservar nuestra lengua, ni nuestro gobierno".

Pero resulta que estában equivocados.

Muchos de los que se oponen a la Reforma actual de Inmigración, argumentan que los hispanos no aprenden Inglés tan pronto como lo hicieron las olas anteriores de inmigrantes europeos.

Pero sin embargo, una serie de nuevos estudios revelan una verdad diferente.

Los latinos están haciendolo bastante bien respecto del aprendizaje del idioma Inglés, especialmente en comparación con muchos de los inmigrantes del Siglo 19.

La investigación, realizada por la "Universidad de Wisconsin-Madison" y por "Columbia College", indica que una parte importante de los descendientes de segunda y tercera generación de los inmigrantes del Siglo 19, no aprendierón a hablar Inglés, y sólo hablaban su lengua original.

La culpa no era el aislamiento geográfico, ni la falta de recursos educativos.

Al parecer, en esas comunidades no había ni énfasis cultural, ni la necesidad imperiosa de aprender Inglés.

Según un estudio del "Pew" del año pasado, hoy en día, el 92% de la segunda generación de hispanos (hijos de los inmigrantes) hablan Inglés "muy bien", y ya para la tercera generación, casi el cien por ciento de los latinos hablan solamente Inglés o son bilingues.

A finales del Siglo XIX, por ejemplo, más de un tercio de todos los residentes de Wisconsin de origen alemán, no hablaban Inglés, y en algunos condados, como Hustisford, Wisconsin, el 35% de los hijos de los inmigrantes nacidos en Estados Unidos de segunda generación, sólo hablaban alemán.

Hoy en Estados Unidos, no hay comunidades latinas que imiten esos patrones.

Reto a cualquiera que me muestre a un hispano de tercera generación que no hable Inglés.

Búsquenme un lugar en donde haya una comunidad hispana en la que los nacidos en Estados Unidos, sólo hablen español.

Yo no creo que exista, y no sé de ninguna evidencia que sugiera que haya una.

Las "conclusiones" de ese Estudio, se basan en un análisis cualitativo de los Registros Comunitarios del Censo del año 1910.

Estudiar la historia de Estados Unidos, es un buen inicio para moldear la forma en la que pensamos sobre los inmigrantes.

En un país como este, donde la inmigración ha estado ocurriendo desde sus inicios, y donde la retórica de rechazo se ha mantenido intacta por centenares de años, es importante sugerirle a las personas, el estudiar la historia de Estados Unidos, las de sus comunidades, e incluso las de sus familias, para mejor considerar y poder emitir juicios informados sobre el debate de Reforma Migratoria 2013. 

Les será muy útil!