martes, 25 de junio de 2013

Sobre La "Sección 5" De La "Ley De Derechos Electorales"

Por Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@yahoo.com


La "Ley de Derechos Civiles del 1964", es un hito de legislación en Estados Unidos, que hace ilegal el discriminar contra todas las minorías raciales, religiosas y contra las mujeres.

Fue la que ayudó a detener la segregación racial en las escuelas, en los lugares de trabajo y en las instalaciones que sirven al público en general.

Por su parte, la  "Ley de Derechos Electorales del 1965" es una legislación que complementa la "Ley de Derechos Civiles del 1964", haciendo eco al lenguaje de la "15ava Enmienda" de la "Constitución".

Esta Ley, prohíbe a los Estados el imponer: "Titulación o requisito previo, normas o prácticas de procedimientos ... que nieguen o coarten el derecho de un ciudadano de los Estados Unidos a votar por motivos de su raza o color."

En concreto, la intención del Congreso con esta Ley es prohibir la práctica de exigirle a votantes calificados, el pasar pruebas de alfabetización, un medio muy utilizado en Estados del Sur, que habían impedido que los afro-americanos ejerciesen ese derecho fundamental.

La "Ley de Derechos Electorales del 1965" fue promulgada por el Presidente Lyndon B. Johnson, que había ya firmado la emblemática "Ley de Derechos Civiles del 1964".

La "Ley de Derechos Electorales", establece una "amplia supervisión federal" de las elecciones, para evitar prácticas electorales discriminatorias que afecten el derecho al voto, sin obtener aprobación previa del "Departamento de Justicia", proceso conocido como "pre-autorización ".

Estas disposiciones fueron creadas para aplicarselas a los Estados y Subdivisiones políticas (sobre todo las del sur) que habían utilizado medios para limitar la votación y en los que estaban registrados para votar menos del 50% de su población en el 1964.

La Ley ha sido renovada y modificada por el Congreso 4 veces, la más reciente, la firmada por el Presidente George W. Bush en el 2006.

La disposición central de "La Ley de Derechos Electorales del 1965", es la "Sección 5".

Hasta ahora, el "Tribunal Supremo" había defendido reiteradamente la "Sección 5" diciendo que el "requisito de autorización previa", es un instrumento eficaz para luchar contra las conductas ilegales de funcionarios empeñados en negar el derecho al voto a los negros.

Pero hoy, "La Corte Suprema de Justicia" revocó la parte central de la "Ley de Derechos Electorales", que obligaba a los Estados con historias de discriminación racial a "recibir aprobación" del Gobierno Federal antes de cambiar sus leyes electorales.


La votación fue 5 a 4, con cinco jueces conservadores en la mayoría y cuatro jueces liberales en la minoría.

El Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. escribió la decisión.

La mayoría de los Jueces sostuvieron que el "Artículo 4" de la "Ley de Derechos Electorales", es inconstitucional.

Esa Sección incluye una fórmula que determina qué Estados deben recibir "aprobación previa".

El Tribunal no eliminó el "Artículo 5", que le permite al Gobierno Federal el requerir "permiso previo", pero sin el "Artículo 4", que determina qué Estados tendrían que pedir dicha aprobación, la "Sección 5" queda sin relevancia.

El Tribunal Supremo dictaminó que la fórmula que fue actualizada por última vez a principios de los 1970, debe ser actualizada para cubrir las áreas que violan los derechos de los votantes en la actualidad.

Ahora, el Congreso debe aprobar una nueva ley para determinar cuáles serían los Estados cubiertos, pero dado el carácter partidista actual, llegar a un acuerdo sobre dicha nueva fórmula puede ser muy, ...pero muy difícil.

En mi opinión, esto es una pérdida enorme para el país.

Otro de los usos importantes de la "Sección 5" es para evitar los esfuerzos Estatales de discriminar en la distribución del poder político local: Los Ayuntamientos, y Condados, mismos que realmente afectan la capacidad de respuesta, la representación y la justicia en las democracias locales.

Yo estaba optimista sobre que el "Artículo 5" se mantendría, pero ahora el Congreso debe actuar.

En mi opinión, el daño más grande de esta decisión es a los votantes.

Todo esto muestra lo importante que es, ahora más que nunca, el educar a nuestros vecinos y comunidades para poder garantizar que todos los votantes sean protegidos.

Esto es muy triste, porque la "Sección 5" es un buen vehículo para desafiar leyes discriminatorias, y porque hasta ahora ha sido una pieza importante de legislación que ha protegido los derechos de todas, ...todas las minorías.

Suerte!