jueves, 27 de junio de 2013

Nacen Los Derechos Migratorios De Las Parejas Del Mismo Sexo

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com



"DOMA" está muerta!

Con la desaparición de la "Ley de Defensa del Matrimonio", comúnmente conocida como "DOMA", el camino para obtener derechos de inmigración conyugales ha sido pavimentado para las parejas del mismo sexo.

Aunque aún no se ha publicado ninguna declaración por parte del "USCIS", es difícil imaginar las razones que puedan argumentar para continuar no reconociendo los matrimonios "LGTB".

"La ley federal no es válida, para ningún propósito legítimo. Cumple y tiene el efecto de desacreditar y perjudicar a los Estados que tratan de proteger la personalidad y la dignidad humana. Al tratar de eliminar la protección y el tratamiento igualitario de ciertas personas, los convierte en matrimonios menos respetados que otros, y eso es una violación a la Quinta Enmienda", escribió el Juez Anthony Kennedy representando la opinión de la mayoría.

Quizás lo más importante para las parejas del mismo sexo que buscan beneficios de inmigración, es que "DOMA" no fue derribada con argumentos en favor de la "10a Enmienda".

Más bien "DOMA" fue abatida por razones de la "5ta Enmienda".

Por lo que no vislumbro ningún muro legal detrás del cual "USCIS" pueda seguir teniendo una postura anti-gay.

Si un Estado o Nación reconoce el matrimonio entre las personas del mismo sexo, el Gobierno Federal - USCIS incluido - no puede desechar, menospreciar, o causar daños a los cónyuges casados del mismo sexo.

En otras palabras, sin importar cómo "USCIS" reaccione a la decisión de la "Corte Suprema", aquellos que traten de presentar casos basados en matrimonios del mismo sexo parecen tener argumentos muy sólidos, si hay la necesidad de ir a un proceso de Apelación ante un Tribunal Federal.

Si se va a necesitar unas pocas demandas en las Cortes para empujar al "USCIS", a ser consonante con la decisión de la "Corte Suprema" o si el "USCIS" va a activamente reconocer los derechos de la "Comunidad LGBT" y ayudarles con sus Peticiones es cosa de verse.

De todas maneras, la decisión del "Tribunal Supremo" de anular la "Ley de Defensa del Matrimonio" juega un papel importante en el progreso social del país, y pone a Estados Unidos un paso más cerca de "la igualdad y la justicia para todos".

Al igual que los partidarios del "Movimiento LGBT" se regocijan, también lo hacemos los partidarios del Movimiento pro-Derechos de los Inmigrantes.

Un viejo obstáculo hacia la igualdad se ha roto.

Y tengo la esperanza de que con el paso de "CIR", el siguiente obstáculo será demolido también.