miércoles, 5 de junio de 2013

Lo Último Sobre La Reforma Migratoria 2013

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La revisión más detallada de las leyes de inmigración de los Estados Unidos en 30 años, ha sido desarrollada por el bipartito "Grupo de los Ocho" del Senado.

Pero ... ¿Cómo se ven las cosas en la Cámara de Representantes?

El proyecto de ley que crearía una ley de inmigración completamente renovada, recientemente saltó un obstáculo importante cuando obtuvo luz verde para ser considerado por el Pleno del Senado.

En una votación 13-5, el "Comité Judicial del Senado" aprobó el ante-proyecto de ley que consideraría una vía de 13 años hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Los Demócratas liderean el Senado: 55 a 45.

Pero la Casa sigue siendo dominada por los Republicanos: 233 a 201.

El Senado tiene previsto iniciar los debates en el Pleno el próximo viernes con el objetivo de terminar antes del 4 de julio, y los miembros de la Cámara están observando.

En la medida que ese proyecto se acerca a ser debatido en el piso del Senado, algunos republicanos ya están empezando a hablar en contra del mismo diciendo que la Reforma Migratoria sólo causará problemas al país.

Particularmente me preocupa que últimamente, el Congreso se ha convertido en un campo de batalla partidista, con peleas verbales diarias sobre los nombramientos presidenciales de nuevos funcionarios, el presupuesto, las armas, el IRS, Benghazi, etc.

Todo sin avanzar nada, por lo que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha amenazado con modificar las reglas de "filibuster" para romper con ese estancamiento.

En mi opinión, eso enfurecería a la minoría republicana y posiblemente mataría cualquier posibilidad de cooperación bipartidista.

Por otro lado, sabemos, que los opositores del proyecto de ley de inmigración se están preparando para crear una serie de "Enmiendas" envenenadas.

Y aunque el líder del "Grupo de los Ocho del Senado" Charles Schumer, demócrata por Nueva York, dice que cree que muchos republicanos desean mejorar la posición de su Partido respecto de los votantes hispanos, el Presidente de la Casa de Representantes John Boehner, republicano por Ohio, insiste en que su Cámara no va a simplemente tomar y aprobar lo que el Senado les envie.

"La Casa va a trabajar a voluntad sobre el tema de inmigración", ha dicho Boehner.

Lo bueno es, que la Cámara como el Senado, también tiene su propio grupo tratando de forjar una legislación migratoria integral bipartidista.

Pienso que lo que la Casa va a hacer, es considerar una serie de medidas de inmigración más conservadoras, mismas que ya conocemos se están trabajando en el Comité Judicial de ese cuerpo legislativo.

El Senado ha demostrado que se puede llegar a tener acuerdos bipartidistas, y creo que en la Cámara sucedería lo mismo.

Ellos deben poder demostrar que pueden llegar a acuerdos bipartidistas, por supuesto, en este caso, va a ser un proyecto de ley muy diferente al propuesto por el Senado.

Una de las grandes diferencias, pienso, podría ser en la forma en que la Cámara va a enfocar la propuesta que se refiere al estatus migratorio de millones de personas que ya viven en los Estados Unidos sin permiso.

Creo que el objetivo de los Representantes, será producir una serie de proyectos de leyes separados, que se ocupen de todas las cuestiones relacionadas con componer el infuncional sistema de inmigración actual.

Obviamente, tendrán que ser conciliados con las determinaciones del proyecto del Senado, por lo que una "Comisión De Conferencia", en mi opinión, será necesaria.

Tengo noticias de que el "Gupo de los Ocho de la Casa" ha resuelto muchas de sus diferencias, por lo que nosotros los pro-inmigrantes esperamos contar con ese ante-proyecto de ley en blanco y negro muy pronto, para que todos podamos estudiarlo.

Lo que me preocupa, son el tipo de "modificaciones" que la pieza de legislación que salga de la Casa tendrá.

No sólo lo de las ya fámosas "píldoras envenenadas", sino las que puedan descarrilar la ley.

Sería mucho mejor, si la Cámara simplemente abrigase el proyecto de inmigración del Senado, pero eso no va a suceder.

De todas formas, estoy optimista de que en este mismo verano vamos a obtener el triunfo: Aprobación en la Cámara, en el Senado, y la firma del Presidente.

Mientras tanto, tenemos que mantener la presión sobre el Congreso, para asegurarnos de que el proyecto de ley por el que tanto hemos luchado siga avanzando.

Marque el 888-891-3271 para llamar a su Senador AHORA!

Todos conocemos el poder de nuestras llamadas, Email, textos y faxes.

Una vez más, marque el 888-891-3271 para llamar a su Senador y digale que apoye una Reforma con vía hacia la ciudadanía.

En estos momentos, el Senado tiene la oportunidad de hacer historia al aprobar una ley de Reforma Migratoria que mantenga unidas a las familias y fortalezca al país mediante la creación de un camino justo hacia la ciudadanía plena.

Debemos trabajar para asegurar que el Senado apruebe este tan importante proyecto de ley.

El futuro de millones de personas depende de eso.

Por favor, ayudenos y marque el 888-891-3271!