lunes, 24 de junio de 2013

Reflexiones de Junio Sobre La Reforma De Inmigración

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

Siempre he pensado que el objetivo de la Reforma de Inmigración es hacer que el sistema nacional sea racional, responsable y viable.

Sacar a los indocumentados de las sombras e insertarlos en el sistema legal de la nación es una parte importante en todo eso.

Proteger a las familias, prevenir la explotación de los trabajadores y asegurar que los empleadores no sufran competencia desleal, son otras metas importantes.

El proyecto de ley en el Senado, deja en claro que la ciudadanía hay que ganarsela recorriendo un largo y difícil camino.

El alto costo del proceso es otra preocupación muy importante.

Pero el proyecto de ley del Senado, aunque duro, por lo menos ofrece un camino viable que creo, la mayoría de los elegibles son capaces de navegar.

Sin embargo, nuevos obstáculos en forma de "Enmiendas", propuestas con el objetivo de hacer que el proyecto de ley aparente "más duro", amenazan con el éxito de la Reforma Migratoria ya que bloquean la ruta para muchos de los indocumentados que aspiran a ser parte de esta gran nación.

Ya ese proyecto le niega a los inmigrantes que soliciten, programas federales o locales de asistencia básicos, como la "Asistencia Nutricional" o el "Crédito Fiscal" que la mayoría de los estadounidenses tendrán para lograr tener acceso a la atención de su salud.

Y van más allá.

A los inmigrantes en camino hacia la ciudadanía, se les negaría no solamente el "Medicaid de Emergencia", sino además, el derecho a "Costo Compartido" regulado bajo la "Ley de Asistencia de Salud Asequible", así como muchos otros beneficios.

A los inmigrantes se les prohibiría, acceder a esos programas durante 10 años, a pesar de que paguen sus impuestos.

Otras Enmiendas añaden obstáculos que podrían hacer el costo del Proceso tan caro que los inmigrantes no puedan pagarlos.

Una Enmienda, por ejemplo, no les reconocería las cuotas del "Seguro Social" que estos trabajadores inmigrantes hayan pagado.

Y algunos en la "Cámara de Representantes" sugieren negarle a los indocumentados legalizados la Cobertura de Asistencia Sanitaria de ObamaCare y deportarlos si no pueden pagar sus deudas médicas.

Tan ansioso estan algunos de castigar a los inmigrantes que desean cambiar viejas políticas federales para no aplicarle a los beneficiarios de la Reforma, las mismas reglas que a todos los demás contribuyentes.

En mi opinion, ese es un precedente inquietante que podría empujar a los que quieren estar bien con la ley aún más hacia la economía subterranea.

Pienso que el éxito verdadero de la Reforma Migratoria se verá socavado si los indocumentados elegibles no pueden cruzar la línea de la meta.

Y que la explotación de la "teatralidad política" castigando a aquellos que buscan realizar sus sueños, castigaría tanto a los valores nacionales, como a los ciudadanos, y a los inmigrantes.

Hacer que algunos trabajadores asuman una carga impositiva sustancialmente más pesada que otros, no es sabio.

Y negarle a las personas los beneficios del Seguro Social que han pagado, no es inteligente.

No darle a los niños y a las mujeres embarazadas acceso a atención médica asequible puede satisfacer deseos políticos mezquinos a corto plazo, pero dejaría a los Estados Unidos con una ciudadanía menos saludable.

Los interesados en acumular castigos contra la actual población no autorizada a cambio de dar su voto afirmativo, saben que el proyecto del Senado ya hace extraordinariamente difícil, largo y costoso el ganar un estatus legal.

Y como si todo eso fuese poco, se espera que el Senado vote hoy por un Plan de vigilancia que prácticamente duplica la infraestructura y los recursos humanos ya existentes a lo largo de la frontera sur del país.

Yo estoy muy escéptico con ese plan.

El anuncio de contratar más Agentes y construir más vallas en la frontera nos sorprendió a muchos.

Ese plan, elaborado por los senadores republicanos John Hoeven de Dakota del Norte y Bob Corker de Tennessee, lleva de 21,000 a 38,000, los miembros de la "Patrulla Fronteriza".

También añade otras 700 millas de Cerca en la frontera e incrementa la vigilancia aérea y por radar.

Todo al increible costo de $30 mil millones de dólares.

En Washington, los políticos le llaman a eso un "compromiso importante" destinado a poder aprobar la Reforma Migratoria más radical en toda una generación.

Mi problema, es que esa Enmienda requiere un control casi total de la frontera, antes de que se inicie o que alguien pueda solicitar su Tarjeta Verde.

Y el colmo, es que ese fatal acuerdo,no ha satisfecho a muchos republicanos de la Casa de Representantes.

Luego del Senado, ahí es donde este proyecto de ley debe ir, y pasar.

Y eso, ...no es nada seguro.

En mi opinión, una Enmienda que parece inofensiva como la super-militarización de la frontera, ligada a poder aplicar para la Residencia Permanente, es lo que podría convertir a la Reforma Migratoria 2013 en un gran y costoso fracaso.