viernes, 7 de junio de 2013

Grupo pro-Inmigración De La Casa Se tambalea ... ¿Podría Eso Ser Una Buena Noticia?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Raúl Labrador (R-ID), un hijo favorito del "Tea Party" abandonó ayer a "Los Ocho" de la Casa de Representantes después de que ese grupo bipartidista no pudo llegar a un acuerdo sobre el acceso al cuidado de la salud para los inmigrantes que se legalicen en la Reforma Migratoria 2013.

Luego, en una Conferencia de Prensa, dijo que va a introducir una serie de pequeños proyectos de leyes separados de Reforma de Inmigración.

Entonces, ¿qué viene ahora?

Creo que la Casa de Representantes, aprobará una serie de diferentes proyectos de leyes que abordarán la Reforma Migratoria, pero que no incluirán un camino hacia la Ciudadanía.

¿Desastre?

Creo que no.

Tengo la teoría de que eso en realidad será mejor para el producto final.

Mi premisa es que nuestro propósito con la Cámara, es conseguir que cualquier proyecto de ley pase.

Uno bueno, o malo. 

No importa.

Simplemente necesitamos, que haya algo aprobado.

Una vez que algo pase en la Casa de Representantes, tiene que ir a "Conferencia" con el Senado.

Y una vez en "Conferencia", los senadores pro-inmigrantes pueden forzar un producto final más parecido al del Senado que al de la Cámara.

Y una vez el proceso este en ese punto, los Republicanos de la Cámara lo pensaran dos veces para intentar matarlo.

Por oro lado, me parece que John Boehner renunciará a la "Regla Hastert", y permitirá que la ley pase con los votos de los Demócratas, para que el Presidente tenga algo que firmar.

Según mi teoría, cualquier cosa que mantenga el proceso en movimiento en la Casa es buena.

Eso significa que la ruptura del "Grupo de los Ocho" de la Cámara de Representantes podría ser una excelente noticia.

Estoy convencido, que lo que sea que salga de ese grupo bipartidista tiene muchas posibilidades de fracasar en el Pleno de la Cámara porque sería demasiado liberal para los Republicanos o demasiado conservador para los Demócratas.

Y una vez que haya fracasado, no habrá vuelta atrás.

Dejar que los Republicanos rompan el proyecto de ley en pedacitos hace que sea más probable que algunas de sus propuestas sean aprobadas.

También hace que sea más fácil para los Republicanos el descargar su ira en contra de ciertas partes de la Reforma Migratoria - como el camino hacia la Ciudadanía - sin poner en peligro todo el proyecto de ley.

Eso haría que sea más probable que algo, cualquier cosa, sea aprobado en la Cámara.

Yo sé que mi teoría tiene algunos problemas.

Supone el éxito del proyecto en el Senado.

Supone que los Republicanos de la Cámara se plegarán ante el Senado.

Y supone que Boehner renunciará a la "Regla Hastert" y permitirá una votación sobre un proyecto de ley que muchos en su bancada no apoyan.

Todos y cada uno de mis supuestos podrían estar equivocados.

Pero son supuestos necesarios si al final vámos a obtener el éxito con este tan importante proyecto de ley.

Todo se reduce al liderazgo republicano de la Cámara.

Si los republicanos quieren aprobar una ley Reforma Migratoria, hay maneras de hacerlo.

Pero si desean que fracase, entonces eso es lo que sucederá.

Crucemos los dedos!