miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué Pasó Ayer En El Senado?, y ¿Qué Viene Ahora?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El debate sobre la Reforma de Inmigración del Senado ya ha comenzado oficialmente.

Ayer, los senadores comenzaron a hacer sus casos en pro y en contra del proyecto de ley con discursos en el piso de la Cámara.

Y también ayer martes 11 de Junio, el Senado votó en favor de poner fin a los debates con una "Moción para Proceder", y luego con otro voto para "Continuar", ambos con éxito rotundo.

Cuando en el Senado se hace una votación sobre una "Moción para Proceder", se significa que se está votando para iniciar los debates sobre el "fondo" de un proyecto de ley.

Es la manera de poner un límite a los debates, cuando no hay unanimidad de criterios.

Luego de eso, se llega al punto en el que los senadores pueden agregar Enmiendas al proyecto de ley en cuestión.

Los debates sobre los proyectos de leyes pueden ser ilimitados, siempre que no se invoque una "Clausura", por lo que los senadores pueden hablar todo el tiempo que deseen.

Y las modificaciones no tienen que estar directamente relacionadas con el proyecto de ley que se discute en el momento.

Tras el proceso de ayer, se espera que haya grandes peleas en el piso y que todo sea más combativo.

Los Senadores que son designados como "directores de piso" organizan el proceso de las discuciones.

Y el resto de los senadores pueden ofrecer Enmiendas de "segundo grado" a las propuestas principales hechas por sus colegas.

También pueden considerarse "Enmiendas sustitutas".

Ademas, y de acuerdo con el proceso del Senado, los senadores pueden proponer 6 o más "Enmiendas sustitutas" de "primero" y "segundo" grado.

¿Qué modificaciones pienso podrían proponerse?

Las modificaciones más polémicas serán las de los requisitos de seguridad fronteriza.

Pienso que se propondrán modificaciones que deberán ser cumplidas antes de iniciar las entregas de las Tarjetas Verdes a los inmigrantes que hoy son indocumentados.

Entre estos, un sistema de "entrada" y "salida" que incluya datos biométricos, y el 100% de seguridad en la frontera Sur.

Otros ofrecerán Enmiendas para exigir a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, el obtener un título Universitario o servir en el Ejército antes de que sean elegibles para la ciudadanía.

Por su parte, los miembros del "Comité Judicial del Senado" probablemente revivirán las Enmiendas retiradas durante el "marcado", cómo por ejemplo, una relativa al control de las armas.

Por último, para llegar a una votación sobre la aprobación definitiva del proyecto "S.744", primero habrá otro "voto de Clausura", o "Moción Para Cerrar los Debates", que requerirá de nuevo por lo menos 60 votos.

Ahí es donde los informes varían sobre si ya hay o no los 60 senadores que van a votar en favor del proyecto de ley.

Algunos dicen que no se tienen todos los votos, mientras que otros dicen que si.

Continuará...