sábado, 8 de junio de 2013

¿Qué Es Mejor, Pájaro En Mano o 100 Volando?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Mientras el Senado se prepara para votar sobre la "Reforma Integral de Inmigración", es importante recordar que los trabajadores y los inmigrantes nunca han hecho progresos significativos en la obtención de sus Derechos Civiles sin una buena pelea.

Lo mismo es cierto ahora.

Ningún Partido político concede derechos a nadie sin haberselo ganado a través de un movimiento social fuerte y organizado.

El Presidente Obama no hubiese emitido una Orden Ejecutiva para diferir las deportaciones de los estudiantes indocumentados si esos jóvenes valientes no luchan contra las deportaciones, organizan protestas, y proponen su propia reforma: La Ley Dream.

En mi opinión, el proyecto de ley propuesto por el Senado, no refleja la realidad en la que vive la mayoría de los inmigrantes.

Ni las razones por las que la gente, realmente viene a los Estados Unidos.

Ese proyecto de ley no va a detener el flujo de inmigrantes indocumentados, ya que no se ocupa de las causas fundamentales de la migración.

El "Tratado de Libre Comercio de América del Norte" ha desplazado a millones de trabajadores y campesinos mexicanos, obligándolos a salir de su país.

A mi modo de ver, el proyecto del Senado busca canalizar ese flujo de una manera que beneficia a las industrias que dependen de mano de obra barata, mucho más de lo que beneficia a las comunidades de inmigrantes.

Ese proyecto de ley cuenta con un programa de trabajadores huéspedes complicado.

Este proyecto de ley, invierte un logro importante del Movimiento de los Derechos Civiles.

En 1965 se abolió el "programa bracero", y en su lugar, el Sistema de Preferencia Familiar, que permite a las familias el reunirse aquí, se convirtió en la política oficial de la ley de inmigración de los Estados Unidos.

El nuevo proyecto de ley del Senado, sin embargo, restringe la inmigración basada en la familia.

Hace que las necesidades laborales de los empresarios sean más importantes que las relaciones familiares.

Y no da garantías de que los abusos flagrantes contra los trabajadores huéspedes cesarán.

Recuerden: Para los trabajadores huéspedes, el desempleo significa deportación.

Es por eso que el trabajo y los derechos de los inmigrantes deben ser favorecidos, por lo que es mejor otorgarle a los inmigrantes Visas de Residencia Permanente en lugar de obligarlos a venir como trabajadores temporales.

Desde mi punto de vista, el proyecto del Senado criminaliza a los inmigrantes y a la inmigración.

Amplía el presupuesto de vigilancia fronteriza en $5.5 mil millones, militariza aún más la frontera mediante el despliegue de aviones no tripulados, y estimula la construcción de más Cárceles de inmigración dirigidas por empresas privadas.

En lugar de despenalizar el trabajo, el nuevo proyecto de ley, obliga a todos los empleadores a verificar el estatus de sus trabajadores a través del "E-Verify" y requiere un "ID Fotométrico" para poder conseguir un trabajo.

En mi opinión, el "E-Verify" hará aún más vulnerables a los inmigrantes a la represión laboral, ya que muchos tendrán que continuar trabajando cómo esclavos, "fuera de los libros."

Eso no se va a acabar.

Un gran porcentaje de los millones que necesitan arreglar su situación migratoria no van a calificar debido a las restricciones que impone el proyecto de ley, en especial los requisitos de ingresos que penalizan a los más pobres.

Las familias y las comunidades van a seguir sufriendo, y el número de inmigrantes forzados a vivir en las sombras crecerá.

Millones de personas esperan obtener un estatus legal y eventualmente su ciudadanía, por lo que debemos de luchar ahora para crear un ambiente propicio para lograr un verdadero cambio.

En los últimos años las comunidades de inmigrantes y los Sindicatos han propuesto alternativas más progresistas que las que propone el proyecto de ley del Senado.

Hay que luchar por alternativas que acaben con el trato a los inmigrantes como si fuesen mercancías, valorados sólo como mano de obra barata, y no como seres humanos dignos de respeto y dignidad.

Por supuesto!

Estoy en favor de la propuesta del Senado, porque me acuerdo de una frase que dice:

Más vale pájaro en mano que 100 volando!