miércoles, 26 de junio de 2013

DOMA Es Inconstitucional: Consecuencias De Inmigración

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La "Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)", promulgada el 21 de septiembre del 1996, le permite al Gobierno Federal, el negarse a reconocer los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

Hoy, el "Tribunal Supremo" aniquiló esa ley, así como la prohibición de otorgar 1,138 beneficios federales a las parejas casadas del mismo sexo.

En una votación 5-4, el Juez Anthony Kennedy, y los otros liberales de la Corte, considerarón que esa ley es inconstitucional.

Este caso fue aparentemente decidido por "razones de protección de la igualdad".

Pero envuelve un asunto más amplio.

Va más allá de simplemente el derecho que tienen los adultos de decidir qué tipo de conducta sexual tienen dentro de sus dormitorios.

Creo que es una cuestión fundamental de la "libertad de derechos". lo que incluye el matrimonio.

Las leyes y tradiciones de los Estados Unidos siempre han ofrecido protección constitucional sobre las decisiones personales relacionadas con el matrimonio, la procreación, la religión, la anticoncepción, la crianza y la educación.

La participación discriminatoria del Estado en las decisiones más íntimas y personales que una persona puede hacer en su vida, es una intrusión contra los derechos a la dignidad y la autonomía de los ciudadanos protegidos por la Decimocuarta Enmienda.

Y en el corazón de la "libertad", esta el derecho a poder definir el concepto de nuestra existencia, así como el significado, y el misterio de nuestras propias vidas.

Siempre he pensado, que prohíbir las relaciones sexuales consentidas entre las personas adultas (punto) es una injusta forma de discriminación.

Si uno cree, como este escritor lo hace, que la respuesta a cualquier acto de discriminación debe ser de rechazo, entonces no hay el más mínimo pretexto para apoyar mandatos claramente inconstitucionales, en cualquier área de la ley.

E inmigración no debe ser una excepción.

Entre las barreras legales que la dramática decisión de la "Corte Suprema" elímina, esta la exclusión de las parejas del mismo sexo de los beneficios de inmigración basados en el matrimonio.

Mientras el Congreso debate la "Reforma de Inmigración", los derechos de los inmigrantes "LGBT" y sus parejas extranjeras han sido un punto de fricción, con los republicanos amenazando con matar la nueva propuesta de ley, si los demócratas insisten en legislar sobre esos derechos migratorios.

Pero la histórica decisión de hoy, aniquilando la "Ley de Defensa del Matrimonio", pone en gran medida ese debate a descansar, al permitir que "todos" los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la residencia legal para sus parejas.

"DOMA es inconstitucional porque priva de la libertad, y de los derechos de igualdad de las personas protegidos por la Quinta Enmienda", escribió el Juez Anthony Kennedy.

Inmigrar a través del matrimonio siempre ha sido un componente esencial de la política de Inmigración de los Estados Unidos.

Pero según la legislación actual vigente, solamente los ciudadanos casados en matrimonios heteroxesuales pueden patrocinar a sus espos@s inmigrantes para venir y permanecer aquí con autorización legal.

Hasta ahora, las parejas del mismo sexo han sido excluidas, por lo que un sin número de parejas viven en un limbo legal.

No todos los Estados cuentan con leyes que permiten el matrimonio entre las personas del mismo sexo, lo que limita el alcance de la decisión de la Corte Suprema.

Esa decisión no crea un "derecho constitucional para casarse", por lo que no impacta de inmediato las leyes en todos los Estados.

Pero es probable que esta decisión tenga un efecto dominó.

Mientras tanto, en lo adelante, los matrimonios realizados en uno de los Estados que reconocen las uniones del mismo sexo se considerarán válidos para los efectos de los beneficios federales, incluso si las parejas residen en el extranjero.

A principios de este año, el Presidente Obama instó al Congreso a incluir a las parejas del mismo sexo en la legislación de Reforma de Inmigración 2013.

Pero cuando el grupo bipartidista de ocho senadores presentó su proyecto de ley de Reforma Migratoria en abril, no incluyó ninguna de dichas medidas.

La decisión de hoy de la Corte Suprema cambia todo.

Ahora, les guste o no a los legisladores conservadores, las personas casadas del mismo sexo tendrán los mismos derechos que "todos" los ciudadanos para poder patrocinar a sus parejas extranjeras. 

En hora buena!