martes, 11 de junio de 2013

Muchas Buenas Noticias Para La Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com



Hoy, el Presidente va a dar un discurso reiterando su firme apoyo a una legislación de Reforma que tenga sentido común, poniendo de relieve la amplia coalición de líderes que están de acuerdo con los principios de fortalecer y aumentar la seguridad fronteriza, proporcionar un camino ganado hacia la ciudadanía, ayudar a los empleadores responsables, y actualizar las leyes del sistema de inmigración para competir globalmente en el Siglo 21.

El "Sindicato Internacional De Empleados Del Servicio",  organización de 2.1 millones de afiliados, ha lanzado una campaña de siete cifras para impulsar la Reforma Migratoria, con anuncios que se publicarán en CNN, MSNBC, Fox News, EE.UU, ESPN, así como en NBC, CBS, y ABC.

"Crossroads GPS", grupo político conservador dirigido por Karl Rove, ex-Asesor de George W. Bush, junto a otros 53 líderes empresariales y republicanos, entre ellos el ex-Presidente del Comité Nacional Republicano Edward Gillespie, y el ex-Gobernador de Florida Jeb Bush, ha lanzado una campaña publicitaria nacional para instar a los conservadores a apoyar la Reforma de las leyes de inmigración del país.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid (D-NV), ya ha presentado una "Moción De Clausura Para Proceder", primer paso para lograr que el proyecto de ley sea conocido por el Pleno del Senado, misma que será votada en la mañana de hoy martes 11 de junio.

Por otro lado, John Boehner, Presidente de la "Casa de Representantes", que hasta ahora se había mantenido públicamente silencioso respecto de sus planes con la Reforma Migratoria, está empezando a esbozar una ruta para tratar de pasar alguna versión de la Reforma en su Cámara.

Boehner quiere que el Comité Judicial de la Casa, concluya el trabajo de redactar una versión de la legislación antes del receso del 4 de julio, y ha dicho que le gustaría que la reforma migratoria se presente a votación en la Cámara antes del receso de agosto.

Su objetivo es comenzar a mover ya sea diversos pequeños proyectos de leyes de inmigración independientes o la legislación del grupo bipartidista de la Cámara a través de los Comités antes de que el Senado apruebe su versión, lo que podría ocurrir a finales de este mismo mes.

El plan de Boehner es muy ambicioso, considerando que el liderazgo de la Cámara aún no se ha decidido por cuál de los ante-proyectos se inclinará.

Pero el hecho de que Boehner está dispuesto a discutir el proceso de la Reforma Migratoria, representa un cambio positivo muy significativo que sugiere una nueva urgencia por parte del liderazgo nacional republicano.

Pienso que después de meses de negativismo, cualquier signo de planificación para debatir la legislación migratoria en la Cámara de Representantes es muy positiva para nosotros los pro-inmigrantes.

He escrito con anterioridad que el plan es permitir que el grupo bipartidista presente su legislación y vigilar de cerca la forma en que es recibida por los demás republicanos de la Cámara.

Si es criticada muy duramente por ser demasiado indulgente, el liderazgo podría devolver el proyecto bipartidista al "Comité Judicial" y entonces trabajar con pequeñas y separadas propuestas de legislación, mismas que ya ha estado considerando el Presidente de dicho Comité, el legislador Bob Goodlatte.

A mi modo de ver, esa es la ruta que prefiere tomar Boehner.

Eso es puro cálculo procedimental, ya que cualquier proyecto de ley aprobado por la Cámara tendría de todos modos que engranarse con el proyecto aprobado por el Senado antes de ser enviado a la Casa Blanca para su firma.

Siempre he sostenido que pasar una Reforma Migratoria amplia será muy difícil en la Cámara de Representantes.

Sabemos que hay muchos republicanos ultra conservadores que se oponen a cualquier proceso para legalizar a los indocumentados.

Pero mientras tanto, el proyecto de ley de inmigración sigue en movimiento a través del Senado y ha recibido un impulso significativo por parte de la Senadora Kelly Ayotte (R-N.H.), que anunció con una extensa declaración en su página web que apoya el proyecto de ley.

Ayotte se une a los cuatro senadores republicanos en el Grupo de los Ocho: McCain, Graham, Marco Rubio, y Jeff Flake.

Por otro lado, el Senador Orrin Hatch (R-Utah) ha dicho que respalda el proyecto de ley de la Comisión, pero insiste en más cambios.

Otros legisladores están dispuestos a aprobar una Reforma Migratoria Integral completa.

Y la líder de la minoría, Nancy Pelosi, demócrata por California, dice que desea que el Congreso apruebe la Reforma a más tardar para el mes de agosto.

Por último, en su discurso semanal del Sábado pasado, el Presidente Barack Obama dijo que no hay "ninguna razón" para que los legisladores no le envien a él un proyecto de ley para la firma, a finales de este mismo verano.

"Sabemos que los opositores de la Reforma van a hacer todo lo imposible para evitar eso. Si tienen éxito, vamos a perder la oportunidad de finalmente arreglar un sistema migratorio que está descompuesto", dijo Obama.