jueves, 20 de junio de 2013

Debate De Inmigración y Demandas De Los Senadores

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Dado que la Seguridad Fronteriza ha dominado casi todos los titulares una semana antes de la votación final en el Senado, una campaña silenciosa está ahora en marcha para hacerle frente a los intereses específicos, a veces parroquiales, de los senadores que están dispuestos a apoyar el proyecto, pero que tienen que demostrar que han luchado por obtener alguna concesión relacionada con el cambio de la ley de inmigración.

El líder de la mayoría del Senado Harry Reid (Demócrata por Nevada) acoge esas solicitudes durante apartes privados en el Pleno del Senado, o en su oficina.

De lo que se trata es de satisfacer demandas individuales para obtener una mayoría a prueba de obstruccionismo.

El reto en este momento es contar los votos.

En general y hasta ahora, la energía ha sido dominada por temas, como la Seguridad Fronteriza y otros problemas de aplicación, en lugar de demandas específicas para ayudar a Estados o industrias individuales.

Esta vez, los líderes no se han visto obligados a negociar tanto, sobre todo con los demócratas moderados, que si recordamos, extrajeron concesiones muy publicitadas durante la lucha para aprobar ObamaCare y la Reforma de Wall Street.

Pero la estrategia para pasar la Reforma Migratoria en el Senado no se trata sólo de llegar a un acuerdo sobre Seguridad Fronteriza.

Hay muchas demandas individuales muy bien conocidas. A saber:

El Senador Orrin Hatch (R-Utah) quiere endurecer las restricciones al acceso de los inmigrantes para obtener beneficios del gobierno.

El Senador Mark Begich (D-Alaska) quiere garantías de que los procesadores de pescado en su estado natal serán protegidos.

El senador Dean Heller (R-Nev.) quiere que Nevada sea añadida a la Comisión de Fronteras.

El Senador Heidi Heitkamp (DN.D.) quiere garantías de que los recursos no se desvíen de la frontera norte.

La Senadora Susan Collins (R-Maine), quiere eliminar el requisito de que el 90% de los fondos del programa federal de Subsidios de Seguridad Fronteriza conocido como "Operación Stonegarden" solamente vayan a las Agencias de aplicación de la ley de la frontera suroeste.

La Senadora Claire McCaskill (D-Mo.) está presionando para que el proyecto de ley castigue duramente a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados repetidamente.

Espero que casi todos los miembros de la bancada Demócrata apoyen el proyecto de ley, y que podamos superar las expectativas fatales de inicio del proceso que decían, que perderíamos el apoyo de media docena de sus miembros.

Y ahora, con el acuerdo sobre Seguridad Fronteriza finalmente alcanzado ayer, podríamos haber sellado la buena suerte del proyecto, y haber atraido hacia el "si", los votos de senadores republicanos como Johnny Isakson y Saxby Chambliss de Georgia, Richard Burr de Carolina del Norte, Lisa Murkowski de Alaska y Lamar Alexander, de Tennessee.

Buena suerte!