miércoles, 12 de junio de 2013

Ayer En La Historia: Un Día Trascendental Para Los Derechos Civiles

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Ayer martes 11 de junio, el Senado votó 82 contra 15 para continuar con los debates sobre la Reforma Migratoria 2013.

Mientras que eso de ninguna manera garantiza su aprobación final, ya que la verdadera batalla está en sus albores, ese voto en la fecha de ayer adquiere un significado simbólico, debido a que hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy pronunció un discurso histórico en el que instó a toda la nación a apoyar lo que luego se convertiría en la "Ley de Derechos Civiles del 1964".

En ese discurso, el Presidente Kennedy retrocedió en el tiempo hacia el año 1863, diciendo: "Cien años han pasado desde que el Presidente Lincoln liberó a los esclavos, sin embargo, todavía sus herederos, y sus nietos, no son totalmente libres".

50 años después de que el odioso y mal recordado ex-Gobernador de Alabama George Wallace se opusiese fieramente a otorgarle "Derechos Civiles" a los afroamericanos, otro político de ese Estado, el Senador Republicano Jeff Sessions, ayer, también trató de pararse en la puerta de la justicia para impedir que se llevasen a cabo los debates sobre un proyecto de ley que va a integrar a millones de personas inmigrantes a la sociedad estadounidense.

¿Cuánto realmente ha cambiado Estados Unidos en los últimos 50 años?

Es cierto que muchos otros senadores, están dispuestos a abrirle las puertas a esas personas, pero abundan senadores desesperados, que desean matar la Reforma con lo que sea: hondas, trampas o píldoras envenenadas.

Y si los pro-inmigrantes logramos que el proyecto de ley salga vivo del Senado, nos encontraremos con muchos Representantes en la Cámara que están apuntando a matarlo con rifles de asalto y hasta con armas semi-automáticas.

La batalla para aprobar esta ley, sólo está empezando.

Seríamos poco realistas si esperasemos que la "Reforma Integral de Inmigración" va a tener un camino fácil hasta ser promulgada.

Recordemos que la "Ley de Derechos Civiles del 1964" estuvo rodeada de muchas dificultades.

Y una de sus compañeras, la "Ley de Derecho al Voto", todavía está bajo el ataque de los supremacistas blancos.

Pienso que lo ocurrido ayer en el Senado con la "Reforma Integral de Inmigración" es sólo el último episodio de una larga y difícil historia de lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos.