jueves, 20 de junio de 2013

El Caucus Fatal Del Partido Republicano

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Hablan acerca de "violación legítima," reflexionan sobre el papel económico de los "cupones de alimentos", lamentan que las "madres trabajen" y denuncian las acciones de los "descarados extranjeros ilegales".

En la medida que parte del GOP desea poner en práctica un curso de corrección post 2012, ese Partido se dispara a sí mismo una y otra vez con líderes locales diminutos que tienen una habilidad muy especial para "irse de boca" en sus presentaciones públicas.

No importa que dirección el Partido desee tomar en un mes determinado, invariablemente, alguno de sus jugadores, va a hacer algún comentario incendiario que se apoderará de la atención nacional.

Es como si ellos no aprendieron nada de las Elecciones del 2012.

Y es que los republicanos siguen en la misma misión suicida, tratando de bloquear la reforma de inmigración, rodar hacia atrás al reloj en materia de derechos al aborto, e impidiendo a toda costa el matrimonio de los gays.

A estas alturas del juego, eso los pone del lado equivocado de la historia.

América se está volviendo étnicamente más diversa, las mujeres y los hispanos están ganando poder económico y político, y los jóvenes son más socialmente libertarios que antes.

Entonces..., ¿Por qué los republicanos no pueden aprender?

Creo que la respuesta está en que su base política es muy regional.

Su poder se concentra en los Estados de la vieja Confederación, más Arizona, Alaska, Indiana, y Wisconsin, mismos que en su conjunto estrangulan la maquinaria nacional del Partido.

Esos Estados Republicanos son cada vez más homogéneos y conspicuamente menos iguales al resto de la América urbanizada, que crece más rápidamente.

Y claro, los Senadores y los Representantes de esos Estados reflejan de forma natural los puntos de vista dominantes de sus electores, en materia de inmigración, aborto, y matrimonio gay, así como en los temas de las armas, la marihuana, la raza, y otras cuestiones destacadas.

El problema para el GOP, es que esos puntos de vista son cada vez más extraños en una nación que encamina sus pasos hacia la justicia, la igualdad y la tolerancia.

Esa estructura relativamente homogénea de la base del GOP le impide de manera efectiva cambiar.

Y a pesar de toda la retórica post electoral acerca de la necesidad de cambiar emanada por algunos líderes de ese Partido que aspiran a ser nacionales, no es, en lo que realmente el GOP esta más interesado o en sintonía.

Están pensando hacia adentro en lugar de hacia afuera. Más en sus políticos estatales, que en los nacionales.

Esta estructura bloquea a cualquier nuevo "prospecto" republicano para ganar apoyo a nivel nacional.

La única manera que sus aspirantes a cargos nacionales tienen para atraer el apoyo del GOP, es comprometerse a sí mismos a apoyar políticas que deben abandonar inmediatamente después de conseguir ser nominados, con resultados electorales desastrosos.

Dudo que el GOP va a estar dispuesto a abandonar su vieja base, aún si pierde la presidencia otra vez en el 2016, porque sin ella, no es mucho lo que queda del GOP.

A mi modo de ver, el Partido Republicano se encuentra en un momento de eclipse constante a nivel nacional, por lo que en estos momentos, representa el atraso, dentro de una nación cada vez más progresista.

En otras palabras, el papel nacional del GOP seguirá siendo ante todo negativo, en busqueda de bloquear, y retrasar medidas que con el tiempo de todas formas se convertirán en leyes, mientras que de forma simultánea, predican los "derechos individuales de los Estados", oran por mantener para siempre una América blanca y una mayoría conservadora a lo interior de la Suprema Corte de Justicia. 

Más de lo mismo.