viernes, 7 de junio de 2013

Regla De Hastert y Reforma De Inmigración

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


John Dennis Hastert, Republicano,
59avo Presidente de la Cámara de Representantes 

de los Estados Unidos
Nacido el 2 de enero del 1942, John Dennis Hastert, es un político Republicano y cabildero, que fue el 59avo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Representó el 14avo Distrito del Congreso de Illinois durante veinte años, 1999 – 2007, y es el padrino de la llamada "Regla Hastert", que significa: La mayoría de "la mayoría" gobierna.

Este es un principio rector, no un procedimiento legal, utilizado por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes desde mediados del 1990 para limitar el poder del Partido de la minoría y evitar que sus proyectos de leyes vayan a votación en el Pleno de ese cuerpo legislativo.

En virtud de la doctrina "la mayoría" de "la mayoría", el Presidente de la Cámara de Representantes no permite que haya una votación sobre un proyecto de ley a menos que "la mayoría" de su Partido lo apoye.

En términos prácticos, esto impide que el Partido minoritario pueda aprobar leyes, ni siquiera con la ayuda de un pequeño número de miembros del partido mayoritario.

Hoy en día en la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos para aprobar una ley.

Incluso con un total de 218 votos en favor de un proyecto de ley, esa norma impide que se realice una votación en el Pleno, si "la mayoría" de esos 218 votos no provienen del Partido de la "mayoría".

Actualmente los Demócratas son el "Partido minoritario" y los Republicanos el "Partido de la mayoría".

En virtud de esa Regla, no es posible que 201 demócratas y 17 republicanos se unan para aprobar un proyecto de ley, ya que 17 republicanos no son representativos del total de Congresistas de su Partido.

A modo de ejemplo:

En estos momentos el Partido Republicano que es el mayorítario con 233 escaños en el Congreso, tendría que tener 117 votos en apoyo de la Reforma Migratoria antes de que una fecha para votación sobre dicha legislación sea programada.

Con menos de 117 votos republicanos, la legislación sería bloqueada incluso si tiene el apoyo de 218 o más votos entre los dos partidos.

En general, creo que en casos importantes cómo en el tema de la Reforma de Inmigración, tiene que hacerse una excepción.

Como dijo Nancy Pelosi en Mayo del 2007: "Hay que tener en cuenta algo más amplio que la mayoría de la mayoría".

Para suerte de la Reforma Migratoria, John Boehner, el actual Presidente de la Cámara de Representantes, ha permitido que de 9 proyectos de leyes y "Resoluciones Conjuntas" aprobadas por el "Congreso 113" hasta esta fecha, 4 lo hayan sido sin contar con el apoyo de la mayoría de la bancada republicana.

Y es que la Regla "la mayoría" de "la mayoría", tiene sus pros y sus contras.

En el lado positivo, asegura que ninguna propuesta legislativa vaya en contra de los deseos del caucus mayorítario.

Por el lado negativo, cuando se aplica cómo un esfuerzo sistemático para marginar la influencia de la minoría, puede conducir a la ruptura del proceso legislativo, a la radicalización de los miembros del Partido de la minoría, y a la aprobacion de leyes que no reflejen el punto de vista nacional.

Esta regla, es la razón principal por la que proyectos de leyes importantes, aprobados en forma bipartidista por el Senado a menudo mueran más tarde en la Cámara de Representantes.

En mi opinión, el Presidente de la Cámara, es un Oficial Constitucional, por lo que siempre debe poner al país por delante de su Partido.

Es lo que creo y deseo que suceda con la Reforma de Inmigración 2013.

Ya veremos!