martes, 28 de mayo de 2013

Los Próximos Pasos De La Reforma

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La semana pasada el "Comité Judicial del Senado" aprobó el ante-proyecto "Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas, y Modernización De La Ley De Inmigración".

Si bien ese fue un paso muy importante, todavía estamos muy lejos de ver a "CIR" convertido en ley.

Ahora ese proyecto deberá ir al Pleno del Senado, donde creo que en Junio será aprobado.

Pero después, ...es cuando las cosas se ponen color de hormiga!

Lo que la Cámara de Representantes va a hacer, es la pregunta del millón.

Creo que si el Senado aprueba el proyecto con una mayoría olgada, la Casa de Representantes se alineará.

Un voto positivo 70/30 indica que una gran cantidad de republicanos y demócratas han votado en favor de la ley, y que tiene un fuerte apoyo bipartidista.

En ese caso podríamos esperar ver acción en la Cámara de Representantes antes del receso de Agosto.

Luego de eso, el Presidente Obama firmará la ley, sin ninguna posibilidad de que la vete, por lo que creo que la próxima fecha clave es: Mediados/Finales de junio.

Lugar: Pleno del Senado.

Si el Senado no puede llegar al número magico de 70 votos, la Cámara podría elaborar un proyecto totalmente diferente, y mis predicciones y deseos se convertirían en sal y agua.

Si la Cámara parte de "cero", todo este proceso podría prolongarse durante mucho tiempo.

Es por eso que creo, que las probabilidades que tenemos ahora de ver a "CIR" convertirse en ley en el 2013, son de 50/50.


Veremos!