sábado, 8 de junio de 2013

Reflexiones Interesantes Para Los Republicanos

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La mayoría de los "Analistas" de derecha que se zambullen en las cifras electorales del 2012, están convencidos de que los hispanos todavía no estamos explotando nuestro gran potencial político.

Y partiendo de esa idea, hacen sus proyecciones para las elecciones del 2014 o las del 2016, y sobre los temas y las políticas específicas que los Partidos deberán de promover.

Todo suena muy bien y hace que luzcan muy inteligentes.

Pero sólo porque alguien diga algo con autoridad no significa que lo que dice es correcto.

Veamos:

1.4 millones más latinos votaron en la elección presidencial del 2012, que en la del 2008.

Ese número parece estar perdido en la ronda de especulación sobre política electoral nacional y la Reforma Migratoria del 2013.

Y es que un reciente Informe emitido por la "Oficina del Censo de Estados Unidos", ha iniciado un montón de conjeturas entre los Republicanos y entre los anti-inmigrantes.

El Informe llamado, "Diversificación del Electorado: Votación por raza y Origen Etnico Hispano", es una de esas publicaciones que encienden bombillas en el cerebro.

Lo digo, porque es un estudio sustancial, y sólo trata sobre los votantes latinos.

Estudia cómo los cubano-Americanos, los de Puerto Rico, y los estadounidenses de origen mexicano votaron en el 2012.

Nos da una perspectiva histórica y analiza la población latina de los Estados Unidos por origen nacional, edad, género, y educación.

Pero en mi opinión, son datos suficientes sólo para iniciar un rastreo del comportamiento electoral de los hispanos con la finalidad de poder encontrar la verdad.

Y creo que el problema de casi todos los Analistas, es que se pierden en un laberinto de información.

A los anti-inmigrantes, permítanme repetirles: "1.4 millones más latinos votaron en la elección presidencial del 2012 que en la del 2008".

Es cierto que sólo el 48% de los latinos elegibles votaron en el 2012, una baja de 1.9% respecto del 2008.

Así que la conclusión instantánea de los supuestos "expertos", es que la participación de los votantes latinos está cayendo.

Y ahora dicen, que el gigante político latino simplemente se estiró, bostezó, se dio la vuelta y se volvió a dormir, por lo que no necesariamente hay que apoyar la Reforma de Inmigración del 2013.

Pero si uno llama al aumento de 1.4 millones algo que da sueño, entonces acomódense en su almohada.

A mi modo de ver, lo que no entienden esos "Analistas" es la proporción.

El crecimiento de la población hispana ha sido más rápido que la capacidad de la comunidad para poder registrar sus votantes.

Recordemos que la mayor parte del crecimiento del electorado latino ha sido de los jóvenes, entre los que están, los votantes de "nuevo cuño", los que tienen entre 18 y 24 años de edad.

Y recordemos que en general, en Estados Unidos, los votantes jóvenes participan en cantidades inferiores a los votantes más adultos.

Nuestros votantes jóvenes, criados y educados aquí, responden más a las tendencias demográficas de votación relacionadas con su edad que a una razón de origen étnico.

Miremos algo interesante:

En las elecciones del 1988 la participación de los votantes blancos fue de un poco menos del 65%, y la participación de los latinos de alrededor del 48%.

En aquel entonces, como ahora, la población blanca era mucho mayor que la población hispana.

Veinticuatro años después el porcentaje de participación se mantiene casi idéntico: 64.1% los blancos; 48% los latinos.

Cuál es la diferencia?

  • 3.7 millones de votos hispanos emitidos en el 1988, y 11.2 millones en el 2012.
  • 4 millones de votantes hispanos que no votaron en el 1988, y 12.1 millones en el 2012.

Como he dicho, es una cuestión de proporción.

Los jóvenes latinos llegarán a votar.

Muchos no votaron en el 2012, no porque son hispanos, sino porque son jóvenes, y los jóvenes estadounidenses en general no votan.

Pero en la medida que el tiempo pase, van a ir a las urnas.

En realidad eso no es tan complicado de entender, a menos que uno se pierda en lo claro.

Por último,  "Latino Decisions" publicó una nueva Encuesta nacional  que ha encontrado que 80% de los votantes hispanos, están siguiendo el debate sobre la Reforma Migratoria en el Congreso muy de cerca.

Personalmente creo que las medidas adoptadas en el proyecto de ley de inmigración influyen directamente en cómo los latinos evalúan a ambos partidos políticos. 

Y si un aumento de 1.4 millones de votantes en cuatro años, es poco, entonces Republicanos, acomodense en sus almohadas, sigan durmiendo, y no apoyen la Reforma Migratoria.

Pero después, no lloren como niños, lo que no supieron ganarse como adultos!