viernes, 28 de junio de 2013

Senado Aprueba Reforma: Marquemos El 10 De Julio Con Tinta Roja

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El Senado aprobó ayer la Reforma más monumental de las leyes de inmigración de Estados Unidos en una generación.

Esta, allanaría el camino para que millones de indocumentados tengan la oportunidad de, en unos lejanos 13 años, obtener su ciudadanía, atraer trabajadores de todo el mundo legalmente y dedicar recursos sin precedentes a la seguridad de la frontera con Mexico.

La votación fue 68 contra 32.

Catorce republicanos cruzaron el pasillo del voto para unirse al "si" de los demócratas.

Esa votación, finalmente pone la responsabilidad de la Reforma Migratoria sobre una Cámara de Representantes de mayoría republicana, en donde muchos se han resistido a la legislación que acaba de ser aprobada por el Senado.

Y ahora, en mi concepto, el Miércoles 10 de julio es el día más importante para la Reforma Migratoria 2013.

Ese día es cuando un dividido y estridente Cómite Republicano de la Cámara se reunirá en el sótano del Capitolio para tratar de encontrar la manera de abordar el tema.

Los legisladores habrán acabado de regresar de pasar una semana en sus Distritos escuchando a sus constituyentes, por lo que se espera que algunos sientan la compulsión de actuar con rapidez, y otros quieran ponerle un freno a la Reforma.

Estoy muy escéptico sobre la idea de que cualquier proyecto de ley de inmigración - incluso con el reforzado plan de seguridad fronteriza - pueda conseguir el apoyo de 218 republicanos.

El liderazgo republicano puede ignorar el proyecto aprobado por el Senado, pero sabe que no puede saltar sobre el tema por completo.

Tiene que decidir lo que va a tratar de aprobar, cuando votar y cómo el proyecto de ley será empaquetado.

Todos sabemos que legisladores claves se han estado reuniendo, pero que han tenido dificultades para crear lo que ellos llaman una "coalición" favorable.

No sé realmente, si el GOP podría reunir el número de legisladores republicanos necesarios para realizar una votación en el Pleno de la Cámara.

Hay todo un grupo de gente que no quiere nada con ir a la Conferencia porque están aterrorizados de lo que podría suceder allí.

El "Speaker" John "Boehner ha dicho que si no tiene el apoyo de la "mayoría" de la "mayoría", entonces no moverá el proyecto de ley ni un centímetro hacia adelante.

Hasta ahora, todo es un misterio, pero creo que la estrategia del liderazgo Republicano puede ser adivinada a partir de declaraciones realizadas por algunos legisladores y por sus asesores, mismas que nos brindan un panorama más o menos claro.

Así es cómo pienso, el Proceso puede triunfar o abruptamente desmoronarse:

Al igual que la Conferencia realizada en Enero en Virginia, que sirvió para delinear la "estrategia fiscal" del Partido, está reunión del 10 de Julio, deberá planificar el camino a tomar para abordar la Reforma Migratoria 2013.

En mi opinión, esa "reunión", programada para las 3pm, posiblemente se extenderá por varias horas, y se dividirá en tres pasos:
  1. Boehner, Eric Cantor o Kevin McCarthy, harán una breve "presentación", en la que van a instar a los legisladores a decir lo que piensan y la política que el Partido puede desarrollar.
  2. El Presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte (R-VA) y el Presidente del Comité de Seguridad Nacional de ese cuerpo legislativo, Mike McCaul (R-Texas) le explicarán a los miembros, lo que ya tienen en claro y las posibles opciones.
  3. Luego vendrá la parte más importante: Dejar que los miembros se desahoguen.
El liderazgo tiene que informarse de qué piensan los legisladores Republicanos en cuatro áreas principales:
  • El flujo futuro de inmigrantes
  • El camino hacia la ciudadanía
  • Los beneficios del Gobierno y,
  • La seguridad fronteriza

La pregunta del millón es: ¿Podrán los Republicanos de la Cámara reunir todos esos elementos en un solo Proyecto de Ley?

Creo que es posible, pero hay muchas aristas políticas que sopesar, siendo una de ellas, que muchos de los Demócratas de la Cámara voten en contra de las propuestas anti-inmigrantes que presenten los congresistas de derecha más extremistas.

Crear un solo "paquete" le permitiría a algunos legisladores decir que apoyan uno que tiene Artículos que les gustan y otros que les disgustan.

Otra cosa que pudiese suceder, es que la Cámara acoja el proyecto aprobado por el Senado, y en el Comité, lo reescriban.

Mucho de esto se decidirá de una manera furtiva.

En general, al liderazgo Republicano le gusta que sus legisladores mantengan las bocas selladas y que no hablen mucho sobre un tema en debate, pero apuesto a que esta vez planean permitir que todos los legisladores anti-inmigrantes hablen en contra de la Reforma con desenfreno y abiertamente.

Con eso, ellos sabrán exactamente cuántos están de acuerdo con anti-inmigrantes furibundos, como por ejemplo, Steve King (R-Iowa).

A partir de ahí, todos vamos a obtener una mejor idea de qué tipo de legislación es factible aprobar en la Cámara.

Pienso que los conservadores, van a hablar mucho acerca de la palabra "confianza".

Después de la reciente ola de "supuestos" escándalos: ¿Por qué alguien debería confiar en el Presidente Obama para aplicar las medidas de Seguridad Fronteriza?

¿Por qué deberían confiar en el liderazgo republicano de que no los engañe para aprobar lo que muchos de ellos consideran es una amnistía?

En mi opinión, el liderazgo Republicano debe de crear reglas claras, fáciles y objetivos que verdaderamente puedan ser cumplidos.

Boehner en realidad no tiene mucho espacio para maniobrar.

Él, se ha metido en un cajon: NADA, ha dicho -ni siquiera un compromiso con el Senado- va a ser presentado al Pleno, si la Reforma no cuenta con por lo menos el apoyo de 118 republicanos de la Cámara.

Podría ser más fuerte y decir: "Esto es lo que voy a hacer" y trabajar con la confianza que le tienen los legisladores.

Siempre que él ha sido claro y contundente, pocos se le han opuesto.

Pero, y a pesar de todo mi escepticismo, sabemos que ya algunos republicanos han empezado a vislumbrar una negociación potencial en el "Comité de Conferencia", para conciliar lo aprobado por el Senado y lo que posiblemente apruebe la Casa de Representantes.

Suerte!