sábado, 29 de junio de 2013

Los Nativistas: Tan Huecos Ahora Como Hace Doscientos Años

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Estados Unidos se ha beneficiado de innumerables formas del fenómeno social llamado migración.

Hombres y mujeres de todos los rincones del mundo, cada uno con un conjunto de habilidades personales y formación académica, han venido aquí y añadido valor a la economía y a la sociedad.

Del mismo modo, la llegada de cada nueva "ola" de inmigrantes, ha provocado gritos agudos de los nativistas, por miedo a que los recién llegados hundan la nación, obliguen a los trabajadores existentes a abandonar sus puestos de trabajo, y minen su modo de vida.

Debido a que siguen haciendo las mismas afirmaciones sin fundamento, y sintiendo los mismos temores irracionales del pasado, los anti-inmigrantes parecen nunca aprender de las lecciones de la historia. 

No importa que los recién llegados sean alemanes, dominicanos, italianos, mexicanos, eslavos, africanos o árabes, los argumentos ...son siempre los mismos.

Es en ese sentido que hay que ver un nuevo "Informe" del "Centro de Estudios de Inmigración (CIS)", que habla del espectro de un "tsunami migratorio" si el proyecto de Reforma de inmigración del Senado (S. 744) se convierte en ley.

"CIS" coge las "proyecciones de población" de la "Oficina de Presupuesto del Congreso", y las presenta como números a temer.

Pregunta si esos nuevos inmigrantes podrán alojarse con la actual "capacidad de caminos, puentes, escuelas y red eléctrica" de América.

El informe de "CIS" pregunta cómo los inmigrantes "afectarán la calidad de vida de los nativos", y cómo van a "integrarse y asimilarse a la sociedad estadounidense".

Esas son las mismas preocupaciones planteadas por los anti-inmigrantes de hace un Siglo con respecto a los nuevos europeos que llegaban a las costas de Estados Unidos.

El informe "CIS", plantea preguntas vagas y ominosas, pero no las responde.

Yo, voy a tratar de responderles:

En primer lugar, los inmigrantes no vienen a los Estados Unidos de por casualidad.

La mayoría viene cuando las condiciones económicas son buenas y hay gran demanda de sus habilidades particulares.

En segundo lugar, la ley "S. 744" crearía canales legales de inmigración mucho más flexibles que los que existen actualmente, lo que significa que la inmigración va a subir y bajar de acuerdo con las exigencias de la economía.

La Reforma 2013 crea un sistema de auto-regulación, no un grifo abierto.

En tercer lugar, los inmigrantes no son sólo trabajadores que llenan puestos de trabajos, sino también consumidores, contribuyentes y empresarios que crean nuevos empleos y empresas.

Como resultado, la gran mayoría de los trabajadores nacidos en el país se benefician de la presencia en la economía de esos inmigrantes.

Además de ignorar todos eso, el informe "CIS" soslaya una contribución económica particularmente importante de los inmigrantes: Su papel al llenar el vacío dejado por los retirados.

"CIS" hace la notable siguiente afirmación:

"La afluencia de trabajadores inmigrantes más jóvenes, con altas tasas de participación laboral, en realidad no juega ningún papel en la compensación de la salida de la fuerza laboral de las personas de más edad nacidas en los Estados Unidos".

Esto va en contra no sólo de toda razón, sino también de investigaciones serias.

El demógrafo Dowell Myers, escribiendo en "Política Pública e Informe Sobre La Ancianidad" dijo:

"Una adición de 1.5 a 2 millones de inmigrantes por año sería necesaria, para mantener las tasas históricas de recién llegados y poder seguir beneficiando a la sociedad estadounidense. Sin los inmigrantes, ese incremento demográfico sería una cuarta parte menos de lo esperado. Sin la inmigración, las tres cuartas partes  del aumento poblacional faltante, tendrían que ser acomodadas a través de otras opciones políticas, tales como la reducción de las ayudas a los ancianos, un mayor endeudamiento, o el aumento de impuestos. Sin la inmigración, las opciones son aún más gravosas".

En resumen, la inmigración no puede salvarnos totalmente de la "crisis de envejecimiento", pero puede hacer que sea mucho menos grave.

"CIS" pasa por alto todo esto al señalar simplemente que la proporción de la población en edad de trabajar beneficiaria de la ley "S. 744" no se compara con la del status quo. 

Ellos pierden el punto.

Los inmigrantes no están invadiendo a los Estados Unidos.

Ellos se sienten atraídos por la oportunidad, contribuyen a la nación de mil maneras, y hacen que la sociedad y la economía estadounidense tengan rasgos muy valiosos en una era de globalización dinámica y flexible.


La inmigración es un recurso, no una amenaza!