lunes, 1 de julio de 2013

Gerrymandering: Un Problema Para El GOP y Para La Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En el proceso decenal de modificación de los Distritos Electorales, "gerrymandering", es una práctica para establecer ventajas partidarias mediante la manipulación de los límites de los Mapas políticos.

En general se utiliza para dar a un Partido un poder ganador desproporcionado en un Distrito Electoral.

Nadie pone en duda que los republicanos han utilizado los procesos de "redistribución de los distritos", para mantener su mayoría en la Cámara de Representantes.

En mi opinión, ese Partido podría estar pagando un alto precio por eso, especialmente de cara al 2016.

Los Distritos color rubí que el GOP dibujó para sí mismo en el 2010, son precisamente lo que está empujando a los Republicanos más hacia la derecha, reduciendo su atractivo nacional, en un momento en que algunos de sus líderes dicen que el futuro de ese Partido descansa en que suceda exactamente lo contrario.

Si buscamos la causa fundamental del drama recurrente que protagonizan los miembros Republicanos de la Cámara, estudiar la composición cada vez más conservadora de sus Distritos es un buen lugar para empezar a entender el problema.

Luego de la paliza que los Republicanos recibieron en el 2012, se desencadenó una consternación interna, debido a que "descubrieron" que ese Partido es visto como demasiado blanco, conservador y masculino.

Hay un gran número de Republicanos que están cómodamente instalados en sus puestos, sin el menor temor de que un demócrata pueda desbancarlos en las próximas elecciones.

Su amenaza más grande, no son los demócratas.

Son los desafíos electorales de la propia ultra-derecha, que financia candidatos externos si se enojan con ellos, por tener "suaves" posiciones en ciertos temas.

Están en un grave peligro, todos los días del año.

Siempre en la cuerda floja, y siempre con un posible desafío a la vuelta de la esquina.

Todo político quiere ser sensible con su Distrito, pero también tiene que ser consciente de cómo el Partido va a obtener el éxito en las elecciones nacionales.

Es ese choque de prioridades lo que ha estado en exhibición durante meses en ese Partido.

En diciembre pasado, por ejemplo, el Presidente de la Cámara John Boehner tuvo que hechar mano de un "Plan B" para evitar que el "precipicio fiscal" ocurriese por culpa de los Representantes Republicanos, ya que no tenía suficientes votos dentro de su propio Partido.

El mes pasado, 62 Republicanos se opusieron a Boehner y ayudaron a hundir la "Ley Agrícola", una medida que por lo general pasa con apoyo bipartidista.

Ahora, la mayoría de los Republicanos de la Cámara aparentan estar totalmente en contra de la Reforma Migratoria que despejó el Senado la semana pasada, haciendo caso omiso de las advertencias de los líderes nacionales de ese Partido de que se está coqueteando con un desastre.

El Gerrymandering y el partidismo, no son fenómenos nuevos en la Casa de Representantes.

Pero en el pasado proceso de "Redistribución de Distritos", los Republicanos crearon 5 veces más Distritos Conservadores, que los Distritos Liberales creados por los Demócratas.

Según datos recogidos en "The Cook Political Report", de los 234 Republicanos de la Cámara, sólo 4 representan Distritos Liberales.

También, los Republicanos han creado Distritos muy blancos.

Y en un momento en que los hispanos hemos surgido como el grupo demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, sólo una décima parte de los Republicanos representan Distritos donde la población latina es superior al 25%.

Para los Demócratas, todo eso ofrece rayos de esperanza para el 2016, ya que tratan de aprovechar la marcada debilidad nacional del GOP.

El problema para muchos Republicanos que representan esos Distritos Conservadores, es que si son menos partidistas, se enfrentan a la ira de la ultra-derecha en las primarias.

Pero, si son muy partidistas, entonces están en problemas en las Elecciones Generales.

Siempre exprimidos.

Mientras los líderes nacionales del Partido Republicano instan a sus legisladores a apoyar la Reforma Migratoria 2013, muchos simplemente no están de acuerdo, porque están asustados.

Todo eso nos explica el por qué hay más incentivos para los Demócratas de la Cámara en apoyar la nueva Ley de Inmigración que los que tienen los Republicanos.

Hoy, casi dos tercios de los Republicanos representan Distritos en los que los hispanos no son más de la décima parte de la población.

El número de Representantes Demócratas con pocos latinos en sus Distritos? 1 de cada 3.

Recordemos que cuando los Republicanos de la Cámara se han unido en torno a una legislación, es porque esta es profundamente conservadora.

Y para algunos, suavizar sus posiciones, no es lo que los va a salvar a largo plazo.

Para ellos, el éxito político no viene de la moderación, viene de aparentar tener principios ultra-conservadores y articularlos de manera muy directa y agresiva.

En un "Estudio" realizado después de la elección del 2012, el "Comité Nacional Republicano", dijo que el "GOP" es visto como un Partido de "viejos blancos enojados con mentes estrechas".

Se instó a sus funcionarios a ser más tolerantes con los gays y se les aconsejó el apoyar la Reforma Migratoria 2013.

Pero ahora, luego de unos meses, la mayoría de los funcionarios electos del Partido Republicano dicen: "Si soy ultra-derechista en los temas, voy a ser re-electo de manera segura".

Bueno, ...eso puede ser cierto.

Pero creo que ellos, no están demostrando liderazgo en las cuestiones que son del mejor interés nacional.

...Republicanos, ¡Buena suerte!