jueves, 23 de mayo de 2013

Análisis De La Legislación Migratoria Propuesta Por El Senado

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

Se estima que millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos.

La legislación propuesta por el Senado, está orientada a regularizar esa situación y a proporcionar la primera gran Reforma del sistema de inmigración desde el Gobierno de Ronald Reagan.

El siguiente desglose se basa, en el "Resumen de Contenidos" provisto por el "Centro de Comunicaciones De Políticas Democráticas (DPCC)", por lo que su análisis provee una indicación bastante clara y completa de la apariencia de la futura nueva ley de inmigración.


Principales Cambios:
Como está escrito en la actualidad, la legalización de los inmigrantes indocumentados dependerá de varios "activadores", en el ámbito de la Seguridad Fronteriza.

Para ello, el Proyecto de Ley asigna $3 mil millones para financiar medidas que incluyen:
  • Desarrollo de un Plan de Seguridad Fronterizo supervisado por el Secretario de Seguridad Nacional.
  • Un sistema electrónico obligatorio de verificación de empleo.
  • Implementación de un sistema biométrico de "entrada y salida" en todos los aeropuertos y puertos de entrada.

Registro Para Estatus De Inmigrante Provisional (RPI):
La ley crearía una forma de alivio llamada: "Inmigrante Provisional Registrado (RPI)".

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes del 31 de Diciembre del 2011 y no han salido, podrán solicitar el "Estatus RPI".

En la larga marcha hacia la Residencia Permanente y eventualmente hacia la Ciudadanía, los solicitantes "RPI" estarían obligados a:
  • Pagar múltiples multas y honorarios.
  • Pagar todos los impuestos atrasados.
  • Pasar varios chequeos de antecedentes penales.
  • Demostrar que están trabajando para aprender o que ya hablan Inglés.
  • Ser capaces de demostrar autosuficiencia económica.

Una Vez El "Estatus RPI" Sea Aprobado:
  • Las personas conservarían esa condición durante 6 años.
  • Se les otorgará Permiso de Trabajo.
  • Autorización de viaje.
Después de 6 años, la persona "RPI" tendría que renovar su estatus, demostrando que todavía cumple con todos los criterios de elegibilidad y pagando cuotas adicionales.

A los 10 años de haber adquirido el "Estatus RPI", las personas podrían solicitar la Residencia Permanente.

Esos solicitantes tendrían que esperar hasta que el "retraso actual" de peticiones haya sido procesado por el USCIS, antes de Ajustar sus estatus.

Tres años después de lograr la Residencia Permanente, los "ex-RPI" podrían solicitar la Naturalización y convertirse en ciudadanos estadounidenses.

A lo largo de todo el proceso, los inmigrantes tendrían que pagar por lo menos $2,000 en multas y cientos más en honorarios de USCIS y de abogados, lo que podría excluir a los que no puedan pagar.

A pesar de que la legislación propuesta tiene como objetivo eliminar la creación de "futuros atrasos", me pregunto si los "rezagos existentes" actualmente podrían ser liquidados en el plazo de tiempo asignado de manera que una persona "RPI" pueda, de hecho, buscar su Ajustes de Estatus en 10 años.


Lo Que El Proyecto De Ley Excluye:
  • Personas que entraron a Estados Unidos después del 31 de diciembre del 2011.
  • Otras personas, debido a las definiciones ampliadas de "ciertos" actos criminales.
  • Personas con tres delitos menores.
  • Los que no hablan Inglés.

En El Lado Positivo:
El proyecto de ley en su redacción actual acoge muchas partes importantes de la "Ley DREAM", permitiendo que los "RPI" que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y tengan un diploma de GED o de enseñanza secundaria, puedan solicitar la Residencia Permanente.

Por otra parte, la ley también otorga a los llamados "Dreamers" el poder solicitar la Naturalización después de 5 años en "Estatus RPI".

Inmigración Basada En La Familia Y El Empleo:
La legislación propuesta contiene grandes cambios en el sistema de inmigración "familiar" y en la basada en los "empleos".
  • Los inmigrantes legales que han estado en los Estados Unidos de forma continua durante 10 años o más podrían ser elegibles para solicitar su Residencia Permanente.
  • Los Residentes Permanentes podrán patrocinar "inmediatamente" a sus cónyuges o hijos.
  • El proyecto de ley permite a los familiares con "peticiones aprobadas" venir a vivir y trabajar mientras esperan por su Tarjeta Verde.
  • Permite a los hermanos de los Ciudadanos, venir por períodos cortos a los Estados Unidos.

Aspectos Negativos:
  • No patrocinio de los hermanos para Residencia.
  • Los hijos que tengan más de 31 años de edad no serán elegibles para ser patrocinados.
Nota: las Peticiones ya presentadas no se verían afectadas.

El proyecto de ley también tiene por objeto introducir un nuevo sistema basado en "méritos" para el procesamiento de las Visas de Inmigrantes.

Se trata de un "sistema de puntos" complicado, en el que los posibles candidatos del llamado "Track One" se priorizarán en función de diversos factores. Entre ellos:
  • Grado educativo.
  • Experiencia laboral.
  • Necesidades de las empresas estadounidenses.
  • Familiares de ciudadanos estadounidenses.
  • Edad.
  • Tiempo que el interesado ha permanecido en los Estados Unidos.

"Track Two":
Se concedería a las peticiones "familiares" o de "empleo" con un atraso de 5 años o más.


Mejoras En Ciertas Visas Basadas En Empleo:
  • Aumenta el número de visas H-1B disponibles cada año.
  • Crea la "Visa W" para ciertos puestos de trabajo poco cualificados.

Solicitantes De Asilo:
En mi opinión, habría al menos dos mejoras muy significativas en las leyes que regulan el Asilo:
  1. Se elimina la fecha límite de un año para que los solicitantes de Asilo presenten sus solicitudes.
  2. Otorga la representación de un abogado a "ciertas personas" que se encuentran en Procedimientos de Deportación.

Negativo:
No modifica la normativa existente en materia de Autorización de Empleo para los potenciales asilados.

Parejas Del Mismo Sexo:
No permite el patrocinio.

Al escribir estas líneas, el proyecto de ley aún no ha sido sometido a votación en el Pleno del Senado, ni acogido por la Cámara de Representantes, por lo que sus contenidos están todavía sujetos a cambios.

Suerte!