viernes, 24 de mayo de 2013

Si La Reforma Migratoria Se Hunde, También Lo Hace El Partido Republicano

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Muchos hispanos piensan que hay una cultura de intolerancia que rodea al Partido Republicano.

Las revelaciones sobre Jason Richwine, ex-colaborador de la "Fundación Heritage", y de sus ideas sobre raza e inteligencia, así cómo otras investigaciones de la ultra derecha relacionadas con la inmigración llenas de conceptos racistas basados en eugenesia, son la mejor prueba de eso.

Y luego está también toda la retórica del Partido Republicano sobre inmigración y los hispanos.

No es difícil encontrar ejemplos de destacados personeros republicanos que utilizan términos racialmente cargados como "bebés ancla" o "ilegales" para describir a los inmigrantes latinos no autorizados y a sus hijos.

Recordemos, que las Primarias Presidenciales republicanas del 2012, estuvieron llenas de retórica despectiva contra los inmigrantes.

Todo eso es instructivo.

No sólo explica lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales, donde los votantes latinos respondieron a la retórica republicana negativa votando en masa por el campo demócrata, sino que ilustra la potencial dinámica electoral de la próxima década.

La combinación de la retórica de la derecha y la existencia de gran cantidad de figuras republicanas como Jason Richwine han creado la percepción de que en ese Partido hay una "oposición racial" contra la Reforma de Inmigración, y que los intentos por matar la legislación son causados por odio e intolerancia contra los hispanos.

Pienso, que sí el proyecto de ley de inmigración no es aprobado por el Congreso, la relación del Partido Republicano con los votantes hispanos se dañaría durante por lo menos toda una generación.

Eso significa que para los republicanos, y desde el punto de vista electoral, la Reforma Migratoria tiene que ser aprobada.

No tienen otra opción.

La buena noticia para ellos es que ese proyecto de ley todavía está vivo, porque republicanos claves como Marco Rubio se mantienen detrás del mismo.

Los Republicanos tienen que romper la oposición de la derecha.

Y eso, es algo difícil de ver suceder.