miércoles, 22 de mayo de 2013

PREDICCIONES: ¿Pasará La Reforma De Inmigración En El Pleno Del Senado?

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En un torbellino reciente de acontecimientos desde la reelección del Presidente Obama, anoche el "Comité Judicial del Senado" aprobó el proyecto de ley de Reforma Migratoria 2013.

Y se espera que en Junio, sea presentado a votación en el Pleno de esa Cámara

El impulso que ha tenido "CIR", que comenzó mucho antes de las elecciones de noviembre pasado, no ha mostrado signos de desaceleración.

Sin embargo, eso no es ninguna garantía de que la Reforma va a realmente suceder.

Me pregunto:

¿Tenemos suficientes votos en el Senado?

Más concretamente:

¿Tenemos 60 votos "a prueba de obstruccionismo" en el Senado?

Si bien no tengo una bola de cristal para adivinar cómo los legisladores van a votar en Junio en el Pleno, la historia reciente de la política de inmigración nos proporciona información suficiente cómo para poder hacer algunas predicciones informadas.

Pienso que hay ciertos factores claves dignos de mencionar.

Mientras que el actual impulso de la Reforma Migratoria se ha dado en un escenario político favorable, muchos de los actores principales siguen siendo los mismos.

Cerca de 50 senadores que están actualmente en el Senado también estaban durante el esfuerzo de la reforma migratoria del 2006.

Esto proporciona un rico historial de votación para analizar y aprender.

No quiero sugerir que los votos del 2013 reflejarán perfectamente los esfuerzos de las reformas anteriores.

Más bien, lo que quiero decir es que si hacemos un análisis de lo sucedido con "CIR" en el 2006 y el 2007, y con todos los proyectos de ley relacionados con inmigración que se han introducido en el Congreso desde el 2005, podemos crear un mapa.

La elección presidencial de noviembre pasado, mostró que las comunidades de inmigrantes y las de color en general, están incrementado cada vez más su poder político, lo que aumenta mi confianza para utilizar la composición demográfica de los Estados e informarme de cómo piensan votar los senadores.

Mi Predicción:

Creo que SI tenemos en el Senado los 60 votos necesarios para cubrirnos de un "obstruccionismo".

Datos sugieren que en la actualidad hay 52 sólidos votos "sí" con 19 senadores adicionales que se "inclinan" hacia el voto afirmativo.

Esos 52 sólidos "sí" se distribuyen en 31 estados, e incluyen a senadores que todos esperaríamos apoyen a "CIR". Ese grupo incluye a 8 republicanos.

Los 19 senadores que "se inclinan hacia un voto afirmativo" se distribuyen en 15 estados. 10 son demócratas y 9 republicanos.

Y hay 71 votos que son "imprevistos".



Mi predicción está basada en los siguientes supuestos:
  1. Que los demócratas que han apoyado a "CIR" en el pasado, voten "si" en el 2013.
  2. Que los demócratas sin historial de votación robusto, pero que representan a estados diversos, voten "si" en el 2013.
  3. Que los republicanos que han apoyado a "CIR" en el pasado, voten "si" en el 2013, y
  4. Que los republicanos que no han apoyado a "CIR" en el pasado, pero que representan Estados cada vez más diversos, voten "si" en el 2013.

Una predicción más moderada, elimina el 4to supuesto, lo que nos deja con 67 votos.

Tengo una fuerte sensación de que "CIR" será una realidad en el Senado.

Por otro lado, creo que es muy probable que se produzca un "efecto de contagio" durante la votación final, lo que resultaría en más votos positivos.

Sin embargo, si el estado de ánimo en torno a "CIR" cambia, tendría menos confianza en que el proyecto de ley será aprobado.

Mi hipótesis de "apoyo" y "oposición" esta basado en que los Senadores que representan Estados diversos, especialmente aquellos con grandes poblaciones de origen extranjero, son más propensos a apoyar una la ley que incluya una vía hacia la ciudadanía, que los senadores que representan Estados en donde la mayoría de sus constituyentes son blancos.

Me he hecho la siguiente pregunta como forma de adivinar los resultados:

¿En qué medida un senador es sensible a los cambios demográficos?

¡No sé!, ... no tengo claro si los cambios demográficos, incluso teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de noviembre del 2012, van a cambiar el curso del apoyo legislativo de los legisladores de ultra derecha.

Pero predigo que SI, que en algunos casos lo hará.

Veremos!