lunes, 13 de mayo de 2013

Privacidad, Datos Biométricos y Reforma de Inmigración


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La Reforma Migratoria que el Senado comenzó a debatir la semana pasada podría crear una "Base de Datos Biométricos" de todos los adultos que viven en los Estados Unidos.

Este podría ser el primer paso para conformar el tan rechazado "Sistema Nacional de Identificación".

La idea de que el Gobierno cree una base de datos biométrica masiva e incluya a prácticamente todos los adultos estadounidenses, es realmente aterradora.

Si es asi, es motivo de auténtica preocupación.

Algunos "expertos" dicen que enterrado en las más de 800 páginas, hay un texto que ordena la creación de una "Herramienta de Fotos", o base de datos federal masiva, administrada por el "Departamento de Seguridad Nacional" que contendrá los nombres, edades, números de seguro social y fotografías de cada persona en el país que obtenga una licencia de conducir u otro documento de identificación con foto emitido por los Estados.

Los empleadores se verían obligados a verificar en esa base de datos, la información personal de todos los nuevos contratados.

Esta parte de la ley "Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización De La Immigration", está pensada especialmente para impedir que los inmigrantes indocumentados puedan conseguir empleo.

Pero me temo que su misión podría ser ampliada, terminando con que se requiera en los lugares de votación, para alquilar una casa, comprar un arma, adquirir crédito, abordar un avión, etc.

Por ahora, la legislación dice que dichos datos deben ser utilizados exclusivamente para fines de "empleos", pero históricamente, tales limitaciones no han durado.

La Tarjeta de Seguro Social, por ejemplo, fue creada para dar seguimiento a los beneficios de jubilación, pero ahora se necesita para obtener una licensia de conducir, un préstamo, para abrir una cuenta bancaria, obtener un seguro de salud, etc

El número del Seguro Social, es ya bastante omnipresente en nuestras vidas.

De todas formas, pienso que el aspecto más preocupante de esta información, si es verdadera, es que crearía un "Sistema de Identificación Nacional" sin Tarjeta.

El Comité tiene previsto reanudar el debate sobre el paquete de ley de Reforma mañana, Martes 14 de mayo.

Vamos a ver!