martes, 21 de mayo de 2013

Política Conservadora Del Buen Samaritano

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Hay muchas cosas que hacen que los estrategas conservadores se mantegan despiertos por las noches.

Y apuesto a que una de ellas es la tendencia actual en el patrón del voto hispano.

Mitt Romney perdió 71 contra 27%.

Y como el "Pew Research Center", declaró en un titular el día después de las elecciones del 2012: "Cambio De Cara De América Asegura Victoria de Obama."

El "Pew" también predijo que si bien la población "blanca" disminuirá del 63% actual, al 47% en el 2050, la población "hispana" crecerá en el mismo período del 17% al 29%.

Por eso en algunas visiones apocalípticas, los republicanos se convertirán en una "minoría permanente", supuestamente debido a los grandes cambios demográficos del país y a su incapacidad para atraer a los hispanos.

¿Y las matemáticas?

¿No sirven para nada?

Algunos republicanos creen que esa tendencia se acelerará en los próximos años si ahora se regulariza la situación migratoria de millones de hispanos.

Desde mi punto de vista, ese análisis político se apoya en dos premisas falsas.

En primer lugar, no es cierto que la población hispana creciente significa un aumento automático de la cuota de voto para los demócratas.

En segundo lugar, no es cierto que el mensaje conservador no atrae a los hispanos.

Recordemos que sólo el 52% de los hispanos elegibles (adultos registrados-ciudadanos) votaron en la elección presidencial del 2012.

Pero, ¿y qué del 48% de los hispanos que no votaron?

Sabemos que esos "hispanos silentes", son más propensos a expresar actitudes conservadoras que los "hispanos votantes".

Conseguir que los "hispanos silentes" voten, y que lo hagan por candidatos samaritanos-conservadores, no es nada improbable.

Recuerden que en el 2012 no salieron a votar por Obama, aún con un candidato tan repugnante para los Hispanos como lo era Mitt Romney.

Pero, ¿qué es lo que suprime la participación electoral de los hispanos conservadores?

Pienso que es la incapacidad o falta de voluntad de la mayoría de los políticos conservadores en hacerle frente a las cuestiones de mayor importancia para los hispanos: La reforma de inmigración y la atención a los pobres.

Consideremos las evidencias:

39% de los hispanos dicen que el Gobierno debe hacer más para mejorar el nivel de vida de los más necesitados.

Sin importar el ingreso, la edad, el sexo, la educación, el estatus migratorio familiar e incluso la filiación religiosa o partidaria, los "hispanos" son 16% más propensos que los "no hispanos" a pensar que el Gobierno debe hacer más para elevar el nivel de vida de los pobres.

Por otro lado, cuando los hispanos demócratas preguntan sobre Inmigración, oyen hablar de CIR.

Pero cuando los hispanos republicanos lo hacen, escuchan hablar de "auto-deportación".

Esto crea una "elección fácil" para muchos, y el resultado, es lo que todos vimos en las urnas.

Y a la misma vez, la movidad correcta durante la jornada electoral para casi la mitad de los hispanos de la nación, es quedarse en su casa.

Es por eso que pienso que la solución del problema para el Partido Republicano, no es hacer descarrilar la Reforma Migratoria o encontrar alguna otra manera de frenar la participación política futura de los hispanos. La solución correcta es abrazarla.

Es crear una oferta seria y conservadora para atraer a los hispanos, a los pobres y a los más vulnerables.

Los Republicanos tienen que dejar claro que creen que la "red de seguridad social" de los indigentes y necesitados no es la fuente de los problemas fiscales de la nación.

Que lo que causa ese problema, es la "red de seguridad" otorgada a todos los demás, que realmente no la necesitan.

Sin verdaderas reformas del Seguro Social, del Medicare, del gasto público, y de inmigración, el país está al garete.

Y eso golpea a los hispanos más duramente que a los demás.

Los conservadores tienen que poner la "Reforma Educativa" al frente y al centro de los temas nacionales.

Los conservadores deberían reconocer que el problema migratorio de millones de personas, es el escándalo de "Derechos Civiles" de nuestro tiempo y que el Partido Republicano no puede aceptar ese torcido "estatus quo".

Los conservadores deberían ser los guerreros pro-hijos, pro-salud, pro-mujeres, pro-innovación y pro-reforma educativa.

Asuntos tales como la fe, la familia, la comunidad, el trabajo y la paz mental son lo que mejor predicen el éxito y la felicidad de una persona, de una comunidad, de un estado, o de un país.

Y en esos temas, los conservadores están en su "hábitat natural".

Deberían luchar cada día para conseguir que el Gobierno, si no ayuda por lo menos no dañe a las familias estadounidenses más vulnerables.

Eso significa poner fin a los incentivos fiscales que favorecen solamente a los ricos, los que desalienten el matrimonio, los que facilitan el tener hijos sin casarse.

Deben recompensar el "trabajo" sobre las "prestaciones de desempleo", y apoyar una serie de otras políticas favorables para los pobres.

Creo que el ser buen Samaritano, es ser un político inteligente.

Si los republicanos pueden comprometerse con un programa a largo plazo que ayude a los más vulnerables, ya sean hispanos o de cualquier otro grupo racial, los conservadores no tienen nada que temerle al rostro cambiante de América.

Por el contrario, la actual Reforma Migratoria puede ser la mejor de sus oportunidades en mucho tiempo, tanto política como moralmente.

Eso es lo que creo!