domingo, 12 de mayo de 2013

Algo Sobre El Día De Las Madres

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


"¡Levántense, mujeres de hoy!

¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!

Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '

¡Desarma! ¡Desarma!'

La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

Proclama del Día de las Madres
Julia Ward Howe, 1870




El Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país.

Julia Ward Howe
27 de mayo del 1819 - 17 de octubre del 1910
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración "Hilaria" cuando la adquirieron de los griegos.

Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.

Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la norteamericana Julia Ward Howe, poetisa, célebre abolicionista, activista y defensora de los derechos de las mujeres en el contexto sociopolítico de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XIX, escribió la "Proclama del Día de las Madres", un apasionado llamado a la paz y al desarme.

Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un Congreso con esa naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron la primera reunión del Día de las Madres.

Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más, pero con el paso de los años, se fueron apagando los festejos.

Por su parte, Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

El 12 de mayo del 1907 Ana Jervis, dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar su fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo.

A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después, el Presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de las Madres como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.

Así fue gestado el "Día Internacional de las Madres", que fue encontrando eco en otros países, mismo que lo adoptaron hasta llegarse a la celebración conocida en la actualidad.

Felicidades a TODAS las madres!