martes, 7 de mayo de 2013

Obstáculos Que Enfrenta La Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con la Reforma Migratoria rumbo a ser votada el 9 de mayo, pasado mañana, en el "Comité Judicial del Senado", aquí les comento sobre algunos obstáculos que creo los partidarios del proyecto de ley tendremos que circunnavegar.

En el Senado, los conservadores que se oponen al Proyecto de ley del "Grupo de los Ocho", tienen una estrategia simple: No hacer nada.

Se quejan, de que es demasiado grande y demasiado importante para ser elaborado por sólo ocho hombres.

Ellos han pedido más audiencias, más transparencia, y más oportunidades de ajustar la legislación a su gusto.

Por su parte, en la Cámara, los conservadores han tomado un rumbo diferente.

Insisten en que se divida la legislación en piezas más pequeñas en lugar de una grande.

Eso es un imposible para los defensores del proyecto de ley, por lo que creo que enhebrar la legislación en una Cámara controlada por los Republicanos va a ser muy complicado.

Por otro lado, la mayoría de los demócratas apoyan el proyecto de ley, pero hay una posibilidad de que la propia izquierda política pueda descarrilar su paso.

Se quejan de que la ruta de 13 años para la ciudadanía es muy larga, de que sus requisitos son demasiado onerosos, y de que una amplia franja de la población indocumentada, incluyendo los que llegaron después del 2011, quedarían excluidos.

Mientras tanto, los defensores de los derechos de los homosexuales no están contentos de que a las parejas del mismo sexo no se les conceda mayor protección.

Esa idea fue excluida del proyecto inicial, porque se supone, es un anatema no sólo para los republicanos que apoyan la ley, sino también para los grupos religiosos que actualmente la apoyan.

Personalmente apoyo esa enmienda y me parece que puede pasar en el Comité Judicial, donde lo que se requiere es tener una mayoría simple, pero estoy consciente de que pudiese empequeñecer las perspectivas del proyecto cuando llegue al pleno del Senado.

Por último, aúnque la "Oficina de Presupuesto del Congreso" no ha hablado sobre los costos del proyecto del Senado, ya los conservadores alegan sobre su "alto precio" como una razón para votar que NO.

El Presidente de la "Fundación Heritage", el ex-Senador Republicano Jim DeMint, ha dicho que: 

"Costará miles de millones de dólares cuando los inmigrantes legalizados alcancen la edad de jubilación, reciban el Medicare, y el Seguro Social. Esos programas están en ruinas y nuestro país ya tiene $17 billones de dólares en deuda. Será una pérdida neta, un enorme costo para los contribuyentes, y no es justo para 4 millones de personas que esperan en sus paises por sus Visas para venir aquí legalmente".

Y aunque gran parte de la clase política conservadora apoya la Reforma por ser un imperativo político enorme, no ha sido así con los medios de masas conservadores.

Nada de esto significa que el proyecto de Reforma Migratoria está condenado al fracaso, pero pienso que pasar una legislación de ese alcance es extremadamente difícil en un entorno en el que los republicanos están decididos a negarle al presidente alguna victoria política.

Es útil recordar que hace ocho meses, la posición oficial del Partido Republicano sobre inmigración era la auto-deportación.

Mucho ha cambiado desde entonces.

Por lo que espero que el progreso continuará y que veremos surgir un buen proyecto de ley de Reforma De Inmigración del Senado, y luego, del Congreso, con amplio apoyo de ambos partidos, que el Presidente firmará.

Eso será un gran logro, pero obviamente, primero hay obstáculos que vencer.

Ojo!