miércoles, 15 de mayo de 2013

Buenas Noticias Sobre La Educación De Los Hispanos

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Un nuevo y flamante informe del "Pew Research Center", revela no sólo que la tasa de "deserción escolar" entre los latinos está en un mínimo histórico, sino también, que los hispanos hemos superado a los blancos en la tasa de inscripción en las universidades.

Ese estudio, centrado en torno a la "Clase Del 2012", muestra que el 69% de los hispanos graduados de secundaria ese año se matricularon en las universidades, cifra que es 2 puntos porcentuales más alta que la tasa de los estudiantes blancos.

Ese aumento está vinculado directamente a la baja en el nivel de "deserción escolar" entre los hispanos de 16 a 24 años, del año 2001, mismo que se redujo a la mitad en comparación con el 2000, cuando el 28% de los latinos eran "desertores" de la secundaria. 

Entre la comunidad latina en general, hay un fuerte deseo cultural por obtener una buena educación, lo que podemos apreciar cuando el 88% de los estudiantes hispanos encuestados entre las edades de 16 y 24 dicen, que necesitan educación universitaria para tener éxito en la vida.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero ahora sabemos, que los latinos somos más propensos a ir a la universidad que en el pasado.

Me pregunto:

¿A qué universidad los latinos están asistiendo?

¿Se están graduando?

¿Cuál es su experiencia?

¿Cuántos hispanos van a escuelas de 4 o a la de 6 años?

¿Cuántos consiguen Licenciaturas?

¿Que hacen las instituciones para retenerlos?

¿Están prestandoles servicios de apoyo académico?

Lamentablemente, la tasa de "graduación" de los latinos es de sólo 47%, pero la buena noticia es que esa cifra también está en aumento.

Por otro lado, los hispanos somos más propensos a solicitar Ayuda Financiera, pero somos el grupo que menos probabilidades tiene de recibirla.

Por eso, muchos de nuestros estudiantes van al Colegio Comunitario y a la vez trabajan tiempo completo, lo que hace, que les tome más tiempo el poder terminar su Licenciatura.

Por último, otro aspecto negativo muy importante, es que mientras que el 20% de los adultos hispanos tienen un Grado Asociado, esa cifra se duplica entre los blancos.

Pero en general, esos datos son muy optimistas, ya que en el mercado laboral actual, si al menos uno no tiene una educación secundaria, las oportunidades de trabajo son, ...muy, pero...muy limitadas.

Teniendo en cuenta el impulso experimentado por los hispanos en torno a la inscripción en las universidades, creo que ha llegado el momento de reformar las políticas públicas locales y federales a ese respecto.

Ese informe nos abre los ojos, y obviamente es muy alentador.

Todos a estudiar!