miércoles, 22 de mayo de 2013

Comité Judicial Del Senado Aprueba Proyecto De Reforma Migratoria

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Un proyecto de legislación de largo alcance que le otorgaría la oportunidad de obtener la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos fue aprobado por el "Comité Judicial del Senado".

En una votación bipartidista sólida (13 a 5), y luego de que los partidarios de los derechos migratorios de los gays abdicasen en sus deseos, dicho proyecto de ley despejó su camino en el Comité.

Esta legislación es una de las prioridades nacionales del Presidente Barack Obama, y a la vez, también, le otorga al Partido Republicano la oportunidad de ser más atractivo para las minorías.

Además de crear un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes, la ley crearía un nuevo programa de trabajadores extranjeros "poco calificados" y permitiría que los "muy cualificados" vengan al país en niveles mucho más altos de lo que actualmente se permite.

La ley requiere al Gobierno que tome nuevas y costosas medidas para evitar que suceda más inmigración indocumentada en el futuro.

En las horas previas a la votación final, se llegó a un acuerdo de último minuto que cubre un aumento en el programa de Visas para trabajadores de "alta tecnología".

Bajo ese acuerdo, el número de profesionales de tecnología admitidos al país pasaría de 65,000 a 110,000 al año, con la posibilidad de un nuevo aumento a 180,000, dependiendo de los niveles del desempleo.

El Senador Harry Reid, líder de la mayoría, dijo que va a llevar dicho proyecto de ley al Pleno de ese cuerpo legislativo a principios de Junio para un debate, que algunos predicen podría consumir todo el mes.

En la votación de anoche , tres republicanos - Hatch, Graham y Jeff Flake, - se unieron a 10 Senadores demócratas para apoyar el proyecto de ley.

La disposición central de la legislación permite que millones de personas puedan obtener un "estatus migratorio provisional" 6 meses después de la promulgación de la nueva ley, si reúnen ciertas condiciones.

Los solicitantes deben haber llegado a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011, y haber mantenido "presencia física" continua.

No pueden tener una condena por delito grave, o más de dos delitos menores, y tienen que pagar una multa de $500.

La condición de "Inmigrante Provisional" durará 6 años y es renovable.

Después de una década, las personas podrán obtener su Tarjeta de Residencia y la condición de Residente Permanente Legal si están al día en sus impuestos, pagan una multa de $1,000 y cumplen con otras requisitos.

Los llegados al país siendo niños, podrán solicitar sus Tarjetas Verdes en 5 años.

¡En hora buena!