domingo, 5 de mayo de 2013

Recordemos La Batalla De Puebla


Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Cada 5 de Mayo en México se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

La historia narra que todo comenzó en el 1862.

Batalla De Puebla
5 de Mayo del 1862
Benito Juárez, en ese momento Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una grave crisis financiera, por lo que los franceses, los españoles y los ingleses fueron a México con el fin de cobrarse a fuerza la deuda.

Los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada.

Pero los franceses no pensaban irse hasta haber logrado su objetivo, por las buenas o por las malas.

Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano, por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara.

Así se formó un ejército de aproximadamente 4,800 hombres.

Fue el 5 de Mayo del 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza.

El ejercito invasor fue rechazado, y al final tuvo que abandonar el campo y retirarse vencido y perseguido por la caballería mexicana.

La noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país.

Moralmente levantó al pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

Más tarde, en junio del 1864, un grupo de conservadores marcharón a Francia a ofrecerle el Gobierno de México al Emperador Francés Napoleón III.

El Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a México a tomar el trono y formar el Imperio de México.

Maximiliano y su esposa Carlota (austriacos) fueron coronados como Emperador y Emperatriz de México.

Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo Mexicano.

Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera y se refugiaron al norte del país, pidiendo ayuda a los californianos y a otras colonias mexico-norteamericanas de financiamiento y voluntarios.

Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo del 1867.

Juzgado por una Corte Marcial, fue ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano.

Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, y en muchas ciudades se realizan desfiles.

En San Miguel de Allende se celebra con una ceremonia cívica, danzas y también se acostumbra representar la lucha de ése día con gente personificando tanto a los mexicanos como a los franceses.

En Estados Unidos, el 5 de Mayo es visto como un día para celebrar la cultura y los símbolos tradicionales de la vida mexicana, así como las experiencias, fama, fortunas e influencias logradas en este país por los mexico-estadounidenses.
  

¡Qué VIVA México!