sábado, 2 de marzo de 2013

Reflexiones Sobre La Política Actual De Inmigración De Los Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El tema de la inmigración es polarizante, y cuanto más uno lo estudia, más confusos se vuelven los hechos. 

En este momento, hay un aumento en el número de personas deportadas. 

Tenemos más arrestos, y una profundización de la penalización. 

Sin embargo, hace dos años, el Gobierno de Obama demandó a Arizona por aprobar una ley estatal anti-inmigrante muy estricta. 

La legislatura de ese Estado aprobó esa polémica ley para, supuestamente, "tratar de reducir la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera con México y para reducir delitos tales como el tráfico de drogas". 

El Gobierno de Obama, sin embargo, sostiene que la ley de Arizona es inconstitucional. 

Y este es el quid de la política de control de la inmigración. No existe ninguna. 

Por un lado, tenemos a un Gobierno que se opone a la deportacion, pero la ordena de todos modos. 

Y por el otro, a un Partido Republicano que dice que Obama no está haciendo cumplir las leyes de inmigración, pero cuyas aseveraciones no coinciden con los números. 

Y es que el número de deportados entre el 2009 y final del 2013, será de 2 millones de personas. 

De acuerdo con el "Washington Post", el Gobierno de Obama tiene más detenidos en una noche que la cadena de "Hoteles Clarion", opera casi tantos vehículos como los "Autobuses Greyhound" y lleva de vuelta a sus países de origen a más personas que muchas de las compañías aéreas de los Estados Unidos. 

Por otra parte, y según datos del ICE, el Gobierno de Obama está dedicando más recursos a la deportación contra aquellos que han cometido delitos graves. 

Aunque el término "extranjero criminal", evoca imágenes de un pistolero extranjero peligroso, en muchos Estados el haber sido declarado culpable de conducir sin licencia, es un delito grave, y esos "crímenes" se incorporan en las estadísticas que constituyen la base de datos de la población de "extranjeros criminales" del Gobierno. 

A menudo esas estadísticas son mal utilizadas, por lo que pueden sugerir que la población inmigrante indocumentada es más proclive a ser delincuente que la población general estadounidense. 

Pero si uno conoce la verdad, sabe que la población inmigrante indocumentada tiene una tasa de criminalidad significativamente menor, por la causa que fuese, que el resto de la población. 

Por otro lado, el número de inmigrantes ilegales que viven en la nación, se ha reducido de 11.6 millones en el 2008, a 10.8 en el 2012. 

Hemos visto el descenso consecutivo anual de cruce ilegal de la frontera más grande, en al menos tres décadas. 

Pero las fuertes críticas al Presidente Obama y a la Jefa del "Departamento de Seguridad Nacional", Janet Napolitano, son considerables. Y me pregunto: 

¿Cuál es la real política migratoria de los Estados Unidos?

¿Cómo se puede incrementar las deportaciones, y sin embargo, por otro lado, presentar una demanda para bloquear la aplicación de una ley anti-inmigrante? 

¿Quién dirige los hilos de todo este manicomio migratorio? 

Todo este problema, ¿puede ser una de las consecuencias del hecho de que el Congreso, absolutamente obsesionado con complacer a los votantes anti-inmigrantes, ha asignado cada vez más y más dinero a ICE y al DHS? 

Son tantos los Agentes de ICE y del DHS que parece que se estan tropezando unos contra otros. 

Muchas personas que favorecen el aplicar una fuerte penalización dicen que los indocumentados son un riesgo para la "Seguridad Nacional", y que la intensificación de las políticas anti-inmigrantes, disuadirán a los terroristas y delincuentes de venir. 

Sin embargo en el 2009, 36 millones de personas fueron admitidas legalmente en las fronteras de Estados Unidos, en los estatus de residentes permanentes, de visitantes temporales por negocios o por placer. 

¿Alguien en su sano juicio, realmente cree que las verificaciones realizadas en los puertos de entrada del país de los antecedentes criminales de esos 36 millones de visitantes son suficientes? 

La única manera en que puede efectivamente aumentarse la seguridad nacional, es cerrar las fronteras, y estaríamos dentro de una fuerte recesión en las 24 horas siguientes. 

Por otra parte, existen ciertos anti-inmigrantes, que creen que solamente los no judíos blancos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses, y que todo el que no es blanco debe irse del país "pacíficamente o por la fuerza". 

He ahí en donde la situación se vuelve pegajosa. 

¿Estados Unidos tiene el derecho de cerrar sus fronteras y de hacer cumplir las leyes? 

Por supuesto, pero..., 

¿Desean los estadounidenses más vallas y más tropas a su alrededor?

Realmente, ¿queremos tener a un montón de equipos SWAT y de ICE, en cada rincon del país esposando cocineros y ayudantes de camareros con una pistola en el cuello mientras comemos huevos revueltos? 

La inmigración indocumentada existe porque para muchos extranjeros pobres, es la única manera de poder venir a trabajar a los Estados Unidos para proveerles comida a sus familias. 

Recordemos, que solamente ciertas personas califican bajo el programa de "Trabajadores Temporales", y sólo existen 5,000 Residencias Permanentes por año para trabajadores poco cualificados. 

Que combinación! 

Pienso que entre las principales razones del declive económico de los Estados Unidos, está la visión equivocada de que los actuales indocumentados, ciudadanos potenciales si se realiza la Reforma Migratoria, son un pasivo y no un activo del que el país se debería estar beneficiando. 

Seguire luego...!