jueves, 28 de febrero de 2013

La Reforma De Inmigración: Cuestión De Enhebrar La Aguja


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Hay informes que indican de que ya en el Senado existe un ante-proyecto de ley de inmigración de varios cientos de páginas, que incorpora los principios bipartidistas del "Grupo de los Ocho", y que será presentado al público en el mes de marzo.

Otros informes muestran que en la Cámara de Representantes, un grupo bipartidista, que incluye a Paul Ryan (R-WI) y a Luis Gutiérrez (D-IL), puede ya tener un ante-proyecto de ley listo y acabado.

Hasta qué punto esos ante-proyectos de leyes, están acorde con los deseos de los miembros del Comité Judicial de la Cámara ?

Escribo esto, por que los problemas en ese Comité, son los siguientes:

Si un proyecto de ley CIR no tiene un camino hacia la ciudadanía, probablemente perderá suficientes votos por parte de los demócratas del Comité como para acabar con él.

Sabemos que de todas maneras, algunos republicanos se opondrán a todas las versiones que se les presenten.

Por otro lado, si un proyecto de ley CIR tiene un camino hacia la ciudadanía, es probable que se pierda mucho del apoyo de los republicanos, y como no hay suficientes votos demócratas disponibles para prevenir que el proyecto muera, es muy problable que eso suceda.

Entre los extremistas de derecha y los extremistas de izquierda, no hay suficientes votos en el "centro" en ese Comité, a menos que su Presidente Goodlatte (R-VA) tenga unos ases bajo su manga que no conocemos.

Sin embargo, la situación es diferente en el Pleno de la Cámara.

Allí, a condición de que el Senado apruebe un proyecto de ley, incluso uno con disposiciones sobre "trabajadores huéspedes", la mayoría probablemente votará en favor del mismo.

En otras palabras, la única forma viable actualmente disponible para conseguir la aprobación de una Reforma De Inmigración, es que el proyecto de ley del Senado tenga una redacción que asegure la positiva consideración de los miembros de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, el proyecto del "Grupo de los Ocho del Senado", que tiene un camino hacia la ciudadanía, respaldado por un razonable programa de trabajadores invitados, es a mi modo de ver un plan robusto, por lo que  me parece que es la opción más políticamente aceptable para ambos partidos .

A pesar de todo lo anterior, estoy muy optimista, ya que el principal obstáculo para CIR ha desaparecido.

Hasta ahora, CIR ha fracasado por que la proporción pro-inmigrante republicana había sido muy baja en relación a los republicanos anti-inmigrantes.

Sin embargo, todas las elecciones presidenciales  tienen consecuencias, y las del pasado noviembre cambiaron esa proporción.

Pienso que la señal más esperanzadora es que todas las partes envueltas entienden hacia donde sopla el viento en materia de inmigración y no se quieren quedar detras de los demás.

Es sólo cuestión de enhebrar la aguja, algo que los sastres y los políticos hacen muy bien todos los días.

Por eso estoy tan optimista!